IMG_0769.JPG

A partir del mes de octubre 2020, entrará en funcionamiento la nueva planta elevadora de aguas servidas que beneficiará a más de mil hogares de Loncura, conectados a la red de alcantarillado de la empresa sanitaria Esval.

Esta importante obra que permitirá a los vecinos del sector disponer de un servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas, es una iniciativa del alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal, financiada por el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la empresa Esval, por un monto que supera los $15.600 millones de pesos.

Francisco Jeldes, director de Planificación Municipal de Quintero, señaló que “seguimos avanzando de a poco en esta urbanización de Loncura, en que es primordial la participación de la empresa Esval para el saneamiento sanitario y pasar de un sistema que tienen los vecinos, a través de cooperativas de agua y alcantarillado particular y pasar a un sistema normado”, acotó.

Jeldes, explicó que si bien esta obra en su etapa inicial beneficiará a unas mil familias, “nuestro horizonte es lograr la conexión de las cinco mil y fracción que hay en Loncura”,  y que si bien el proceso demorará algunos años, los trabajos ejecutados permitirán cumplir con el objetivo.

IMG_0835.JPG

Alejandro Salas, gerente regional Esval, expuso que “la calidad de vida es lo más importante en el desarrollo de este proyecto para los vecinos de Loncura, porque van a poder disponer sus aguas domiciliarias servidas, a un sistema que permite su tratamiento, transporte y saneamiento, lo que permite mejorar las condiciones de descarga en el domicilio, y tambien evitando saturar el medioambiente por el aporte de estas aguas a las fosas”.

Salas explicó que “la construcción de dos plantas elevadoras de aguas servidas, con una inversión de 15 mil 600 millones de pesos y una red de colectores primarios de una extensión de 3, 7 kilómetros”  va a permitir trasladar las aguas hasta la planta de tratamiento ubicada en Quintero.

Actualmente, la municipalidad de Quintero está trabajando para conseguir el financiamiento de la 2ª etapa del proyecto de alcantarillado y agua potable en Loncura.