WhatsApp Image 2019-11-23 at 11.28.27.jpeg

 

El lunes 25 de noviembre el alcalde se reunirá con Seremi de Transportes para dar inicio cuanto antes a la nueva tarifa.

 

Tras un extenso trámite en donde el municipio de Quintero golpeó puertas para obtener una medida compensatoria tras el gran derrame de crudo en la bahía el 2014, finalmente la Contraloría aprobó el contrato de adscripción al servicio y otorgamiento del subsidio en perímetro de exclusión entre el Ministerio de Transportes y la empresa Trans Rural Valparaíso S.A.

 

Pasados cuatro años de gestión, dos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y dos el Presidente Piñera, hoy gracias al respaldo del Senador Francisco Chahuán y el Diputado Luis Pardo, se logran destrabar dos importantes inversiones, el rebaje del transporte y el financiamiento del CESFAM para la atención de 20 mil personas en el sector sur de Quintero por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos.

 

Con la intención de que la tarifa rebajada comience a regir por estos días, el alcalde Mauricio Carrasco, se reunirá el lunes 25 de noviembre con el Seremi de Transportes para que las familias de Quintero se vean beneficiadas lo antes posible.

 

WhatsApp Image 2019-11-16 at 08.07.10.jpeg

El pasado jueves 14 de noviembre de 2019, la I. Municipalidad de Quintero, representada por el alcalde, Mauricio Carrasco,  adquirió el inmueble ubicado en Av. 21 de Mayo N° 1545, también conocido como casa El Virolo. 

Con esto, la municipalidad pretende implementar una Oficina de  Asuntos Portuarios y de Pesca dependiente de la Unidad de Medio Ambiente, con el objetivo de coordinar  las acciones vinculadas con la actividad productiva de pescadores y mariscadores de la zona, y actividades vinculadas con el mar y su entorno.

La Municipalidad tiene como objetivo primordial, el cuidado del medio ambiente, es por eso que la nueva oficina tendrá como mandato  llevar a cabo acciones de cuidado y mantención sustentable de los recursos marinos, procurando fomentar el turismo de la zona, con pleno respeto por el ecosistema.

noticias-129-nueva-fecha-psu-6-y-7-enero-2020.jpg

La I. Municipalidad de Quintero dispondrá de buses de acercamiento Quintero - Puchuncaví para llevar a los jóvenes que deban rendir la Prueba de Selección Universitaria en la vecina comuna. Esta es una iniciativa que nace ante la necesidad de transporte de los estudiantes , ya que, Quintero hasta este 2019 no es sede PSU.

Dispondremos de 2 buses (90 cupos) para el traslado de jóvenes y un acompañante, si lo desean, para asegurar su movilización para el momento de aplicación el lunes 06 y martes 07 de enero de 2020, y reconocimiento de salas, para el domingo 05 de enero.

Los horarios son los siguientes:

Domingo 05 de enero : Reconocimiento de Salas (17:00 a 19:00 horas)
Horario de Salida desde Quintero 16:30 horas.

Lunes 06 de enero: Rendición Prueba de Lenguaje y Comunicación (09:00 horas)
Horario de Salida desde Quintero 08:20 horas.

Rendición Prueba de Ciencias (14:30 horas)

Horario de Salida desde Quintero 13:30 horas.

Martes 07 de enero:
Rendición Prueba de Matemática (09:00 horas)

Horario de Salida desde Quintero 08:20 horas.

Rendición Prueba de Historia, Geografía y Cs. Sociales (14:30 horas)

Horario de Salida desde Quintero 13:30 horas.

Para inscribirte puedes hacerlo ingresando a la página web www.muniquintero.cl y pinchar el banner "INSCRIPCIÓN BUSES PSU QUINTERO PUCHUNCAVÍ"

El proceso de inscripción estará abierto hasta el viernes 27 de diciembre. Si tienen dudas pueden consultar en la  Oficina de la Juventud ubicada en Piloto Alcayaga # 1840, esquina Cabo Ortiz o por facebook en @quinterojuventud.

 

Logo municipalidad horizontal.jpg

Durante la mañana de lunes 21 de octubre, el alcalde Mauricio Carrasco y los concejales de Quintero, se reunieron para abordar la situación de nuestra comuna y coordinar las acciones de seguridad para brindar tranquilidad a la ciudadanía. Además, se abordó el estado de los Colegios y Jardines Infantiles, considerando siempre como primera prioridad el bienestar de nuestros niños y niñas.

 

Por otro lado, el alcalde ha dispuesto de un vehículo de Seguridad Ciudadana para que traslade a los vecinos en caso de alguna emergencia, durante el toque de queda anunciado por la Intendencia de Valparaíso desde las 20:00 horas de hoy, hasta las 06:00 horas de mañana del martes 22 de octubre. El número dispuesto para esto es el +569 68358165.

DSC_0455 copy.jpg

Dos equipos ganadores integrados por estudiantes del educación básica y media del Colegio Don Orione y que representarán a nuestro país en certámenes, tanto en China y México, visitaron las dependencias de la Municipalidad de Quintero, invitados por el alcalde Mauricio Carrasco, con el que compartieron un desayuno.

Los alumnos fueron acompañados de sus profesores, el director del colegio, Juan Matus, y el representante de la fundación a la que pertenece el establecimiento, padre Pedro Ferrini.

El Colegio Don Orione de Quintero, es un establecimiento particular subvencionado gratuito de esta comuna, de donde provienen los campeones nacionales de robótica, alumnos de quinto año básico, Mario Besoain y Joseph Canales, y los ganadores del concurso Innova Camp, jóvenes de segundo y tercero medio, Sylvana Cárdenas, Chealsea Durán, Pebels Herrera, Dayaret López y Duam Collao.

Los ganadores de robótica competirán en un mundial en Categoría 10 a 16 años, en la ciudad de Shenzhen, China, a fines de noviembre, junto a niños provenientes de otros 50 países; lo mismo harán los ganadores de Innova Camp en el Tecnológico de Monterrey, México, a fines de octubre, esta competencia fue organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de la dirección regional de Corfo.

El alcalde Mauricio Carrasco, expresó “la satisfacción que jóvenes y niños de Quintero representen al país, y a pesar de los momentos difíciles  de contaminación, en que los colegios fueron afectados, aun así, nuestros alumnos le han puesto el empeño y han ganado en dos competencias importantes en el ámbito nacional, lo que les permitirá representar a Chile, a Quintero, a la municipalidad, a los jóvenes y niños de la comuna y al Colegio Don Orione, el  que se caracteriza por su calidad, su innovación, pero también por su inclusión. Agradezco el esfuerzo de ellos, de sus familias, qué Dios, los acompañe en su viaje y en su participación, que disfruten la oportunidad que se han ganado. Ellos representan lo mejor de Quintero”.

El alcalde agregó, además, que el Municipio, los podrá ayudar junto al concejo municipal en lo que sea pertinente y que, a la vuelta en el caso de México, se reunirá nuevamente con los alumnos para ver de qué manera la aplicación informática ganadora en el concurso Innova Camp se puede insertar a través del Municipio, ya que fomenta la capacidad cultural y turística de Quintero.

Por su parte el sacerdote de la Congregación de Don Orione, y representante de la fundación sostenedora del establecimiento, señaló que “Quintero, hace noticia por cosas negativas, y nos olvidamos que aquí hay vida en las aulas, en los patios de los colegios, en lo que se enseña, en los valores, porque aquí hay un semillero de jóvenes y niños que son la esperanza no del mañana, sino del hoy, en nuestro terruño”.

DSC_0081.JPG

El departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, visitó el Colegio Santa Filomena en donde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se encontraba instalando una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire. 

 

La encargada Medioambiente, Lizet Lobos, visitó las instalaciones y señaló, “se instaló un medidor de gases y otro de velocidad y dirección del viento, con la finalidad de poder determinar algún compuesto que esté dentro del colegio o dentro de la atmósfera”.

 

Lobos explicó que cada vez que existan episodios de contaminación, como el del pasado 1 de octubre, la SMA podrá medir los distintos compuestos, para analizar la calidad del aire y los malos olores que puedan estar afectado a la comunidad escolar.

 

Finalmente agregó que, “el monitoreo de la calidad del aire corresponde a la SMA, sin embargo, a través del alcalde Mauricio Carrasco, vamos a solicitar que se nos pueda dar acceso a esta información en línea, para que nosotros podamos mostrarle a la comunidad abiertamente lo que se está haciendo en monitoreo de calidad del aire en los establecimientos educacionales.