Logo municipalidad horizontal.jpg

En relación a las letras puestas en la entrada de Quintero, la municipalidad informa lo siguiente:

 

  • Agradecemos  enormemente el trabajo realizado por el quinterano, Señor Luis Osorio, dueño de la página Playa Papagallo Ahora o Nunca, quien con presupuesto propio siempre está apoyando con iniciativas para levantar nuestra comuna.

 

  • Nos comprometemos a trabajar  junto a él para mejorar el montaje de las letras emplazadas en el Cruce de la Virgen con el fin de darles una ubicación definitiva y emplazarlas en un mejor lugar. 

 

001-02.png

001-03.png

 

La I. Municipalidad de Quintero y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) informan que se ha dado término a la primera fase de trabajo planificada con las familias de Loncura por la 2ª etapa del proyecto de alcantarillado y agua potable. En esta primera instancia las personas recibieron información sobre el plan por medio de encuentros y reuniones en las juntas de vecinos del sector.

Ahora se da inicio a las atenciones individuales, en esta fase las familias deben presentarse de acuerdo a lugares y  fechas designadas al color de su sector. 

Es importante que a dicha instancia de atención individual asistan TODAS las familias del sector correspondiente:

a) Aquellas familias que presenten la documentación completa se les hará recepción de los mismos y se le ingresará su postulación.

b) Aquellas familias que por diversos motivos no lograron reunir la documentación requerida deben presentarse de igual forma, así los profesionales del proyecto podrán guiarle en los pasos a seguir para la obtención de los documentos, se les registrará su atención y se le informará personalmente como se procederá más adelante para el ingreso de su postulación.

Ante cualquier duda  dirigirse directamente a los profesionales SECPLAN que trabajan en el Proyecto: Carla Reyes, Catherine Lagos y Víctor Medina.

Fonos: 32-2379643 / 32-2379644/ 32-2379647 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Logo municipalidad horizontal.jpg

En relación a la marcha convocada en la comuna de Quintero este sábado 24 de agosto, la municipalidad informa lo siguiente:

  • Esta entidad edilicia, resguardará la integridad de las personas que participen de la marcha convocada sólo por los caminos de administración municipal, debido a que legalmente nos encontramos impedidos de generar este resguardo en vías o carreteras que sean tuición de vialidad.
  • Cabe destacar que la Municipalidad de Quintero no tiene facultades para autorizar marchas, ya que esta competencia corresponde exclusivamente a la Gobernación de Valparaíso.

67362624_2730085597022332_2974721042431344640_o.jpg

La mañana del 30 de julio se reunieron los equipos directivos de los establecimientos educacionales municipales con los profesionales del Daem, encabezados por su jefa subrogante, Edith Varas, quien señaló que el tema central de este encuentro era el emprendimiento y la innovación.

Para apoyar este trabajo estuvo presente el director regional de Corfo, Juan Acuña Arenas, quien junto a profesionales del sector explicaron la forma de cómo los alumnos pueden iniciarse en el emprendimiento en todos los niveles de la educación escolar, y de la posibilidad que los establecimientos pueden postular al “Programa de apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación” (PAEI).

La idea es, dijo, la jefa Daem que “a futuro, nuestros alumnos sean innovadores y que tengan como meta el emprendimiento”.

En la reunión estuvieron también presente profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los que explicaron el programa “Al cubo, emprendimiento escolar juvenil”. Cabe destacar que, en este ámbito, el Liceo Politécnico está elaborando dos proyectos que significaría que un grupo de sus estudiantes puedan viajar al Centro Tecnológico de Monterrey en México.

Otro tema relevante fue la propuesta para que los establecimientos lleguen a ser “comunidades educativas”, con participación no solo de los docentes y los alumnos, sino también de los apoderados, que son en la práctica esenciales en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes. El encuentro concluyó con la entrega de los lineamientos para iniciar la preparación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2020, a partir de un análisis Foda.

67635285_2731525983544960_3306261817256312832_o.jpg

La Municipalidad de Quintero a través de la Dirección de Seguridad Pública apoyará a Capitanía de Puerto y a Sernapesca en la fiscalización que prohíbe el ingreso de vehículos a las playas de Ritoque y Loncura, las únicas a las que por su ubicación geográfica se puede acceder con movilización, así se acordó en la Comisión de Ordenamiento Territorial que preside el concejal Luis Gatica, y que luego fue refrendada por Concejo Municipal; por su parte, en la Comisión de Orden Interno se redacta una ordenanza municipal que velará por el resguardo de estas áreas.

El concejal Luis Gatica señaló que “estas dos grandes playas, Ritoque y Loncura, sufren el deterioro por el ingreso de vehículos que a gran velocidad destruyen las especies bentónicas y los nidos de las aves que allí se encuentran, destacó también, el peligro para las personas, especialmente niños que están en la playa. Junto con luchar contra la contaminación de las empresas, también debemos estar contra de estas situaciones”, terminó diciendo.

Por su parte el capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata, Mario Besoain, explicó que “estamos reforzando las medidas para poder evitar el ingreso de vehículos a estos sectores costeros que son espacios públicos, porque el daño que producen es irreparable. Tenemos una zona importante con una rica biodiversidad, con flora endémica y avifauna, es además una zona larvaria de recursos marinos que debemos resguardar”.

67654747_2731525716878320_2434809409549893632_o.jpg

Cabe destacar que esta acción se apoya en el Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, el que en su artículo 313 establece que "se prohíbe entrar con vehículos (…) en las playas”. Se exceptúan el ingreso y tránsito de aquellos que cumplan labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro, así como las actividades debidamente autorizadas, las infracciones a este reglamento son causales para aplicar multas en dinero llegando incluso a transformarse en causas penales.

WhatsApp Image 2019-07-24 at 13.55.13.jpeg

Con el fin de hacer un levantamiento de información que conduzca a la elaboración del plan de manejo para el Bosque de Petras y su entorno, se reunieron esta mañana en un taller representantes de la comunidad y el municipio con profesionales de la consultora Photosintesis, entidad mandadata para esta tarea por el Ministerio del Medio Ambiente.

El encuentro desarrollado en el Centro de Deportes Náuticos fue el primero de cuatro talleres con el carácter de comunitario y participativo; en la oportunidad, se buscó encontrar la visión de lo que la comunidad y todos los actores que asistieron a la reunión quieren hacer en el lugar, además de definir cuáles son los objetos de conservación que allí existen, y así darle una puesta en valor.

WhatsApp Image 2019-07-24 at 13.55.12.jpeg

 

Carolina Vargas, del equipo de la consultora, señaló que” los participantes demostraron mucho entusiasmo porque el santuario se logre recuperar y conservar, para que sea un pulmón verde de la comuna y de este modo se integre a ella, con su valor ecosistémico y de investigación”.

El Santuario de la Naturaleza Bosque de Petras fue declarado como tal en 1993 y está ubicado en el sector Sur Oriente del recinto que la Fuerza Aérea tiene en la comuna, su superficie abarca aproximadamente 42 hectáreas de terreno de los cuales 5,6 lo constituye un área boscosa de petras, canelos y peumos, entre otros árboles nativos. Hay también pajonales y lagunas, en que habitan unas 60 especies de aves. Rodeando este sector se extiende un conchal, evidencia de los antiguos habitantes de la zona; en él, se encuentran restos de moluscos y bivalvos, fragmentos cerámicos, ceniza y piedras de antiguos fogones.