Conversatorio de Mujeres Cuidadoras de Quintero promueve apoyo y corresponsabilidad

Conversatorio de Mujeres Cuidadoras de Quintero promueve apoyo y corresponsabilidad

En el marco del Mes de la Mujer, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) de la municipalidad de Quintero llevó a cabo una enriquecedora jornada de reflexión y diálogo denominada “Conversatorio de Mujeres Cuidadoras”. La actividad se desarrolló el miércoles 19 de marzo en el Centro de Actividades Comunitarias, congregando a mujeres dedicadas al cuidado de personas dependientes.

Daniela Pizarro

El encuentro se centró en compartir experiencias y brindar herramientas prácticas sobre cuidados, dependencias y corresponsabilidad. Daniela Pizarro Olivares, encargada del PRLAC, destacó la importancia de estas instancias: “El municipio también realiza actividades con su diversidad de programas, en este caso para mujeres cuidadoras, que se vinculen, se conozcan y también cuestionen el rol de las cuidadoras en el género femenino”.

El programa actualmente cuenta con 71 cupos y trabaja bajo la modalidad de diadas, apoyando tanto a cuidadores como a las personas a su cargo. Pizarro subrayó que gran parte de los servicios se enfocan en el área psicológica, debido a la alta sobrecarga emocional y física que enfrentan quienes asumen esta labor.

Patricia Lucarelli

Por su parte, Patricia Lucarelli García, jefa de programas sociales de DIDECO, resaltó que este tipo de conversatorios busca ofrecer un espacio donde las mujeres puedan expresar sus vivencias y aprender nuevas formas de abordar el cuidado. “Son instancias de participación y de entrega, de conocimiento recíproco entre las mujeres y además, las profesionales guían este trabajo con un resultado con actividades muy dinámicas y lucrativas porque si no sería muy fome, porque además ellas vienen al taller pero tienen muy poquito tiempo”, comentó Lucarelli.

Paola Cáceres

El impacto positivo de estas actividades fue respaldado por el testimonio de Paola Cáceres, madre y cuidadora de Ángel, su hijo de 12 años. “Hace 10 años el tema del cuidado estaba totalmente invisibilizado. Nosotras estábamos como encerradas en nuestro mundo y nos veíamos así, nadie nos entiende, nadie nos ayuda y hoy en día este tipo de programa nos da esa instancia por donde nosotros nos sentimos muy, muy apoyados”, expresó emocionada.

Paola también destacó cómo estas instancias ayudan a visibilizar la labor de cuidado en la comunidad: “Me pasa mucho que con el tema del cuidado, como estuvo mucho invisibilizado, muchas personas no saben que pueden tener una vecina, pueden tener, no sé, alguien muy cercano que hace esta labor y no lo saben. Esta instancia de conversatorio sirve para eso. Sirve para darse cuenta que sí hay muchos que cuidamos, muchos que cuidan, así que muy buena esta instancia”.

Las personas interesadas en ser parte de estas actividades pueden acercarse a la oficina del PRLAC, ubicada en Luis Orione #225, Quintero, donde podrán recibir más información y orientación sobre cómo participar.