Durante la mañana del lunes 20 de enero, el alcalde Rolando Silva Fuentes, junto al gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, Carlos Muñoz Kusma, participaron en el encuentro “Desafíos de la gestión del Turismo en las comunas de Chile”, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Municipalidad de Algarrobo.
El evento, reunió a autoridades y expertos del sector turístico para debatir sobre el escenario actual de la industria, las perspectivas futuras y el rol fundamental de los municipios en el desarrollo del turismo local. Uno de los hitos más destacados fue la firma de un convenio de cooperación que dio origen a la Comisión de Turismo AMUCH, liderada por el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González. Este acuerdo busca implementar medidas de seguridad y sostenibilidad en los balnearios, además de generar propuestas concretas que serán presentadas al Congreso Nacional.
El alcalde Rolando Silva expresó: “Hoy día, por una invitación de la AMUCH y su presidente Gustavo Alessandri, la comuna de Quintero vino con la Corporación de Cultura y Turismo para fortalecer el turismo a nivel de municipalidades. Con la Corporación de Cultura y Turismo, vamos a hacer un trabajo en nuestra comuna, siempre pensando en el turismo y en el desarrollo de Quintero.”
Por su parte, Carlos Muñoz Kusma calificó el encuentro como un momento clave para la comuna: “Hoy es un día importante, histórico, diría yo, en el contexto de la incorporación de nuestra comuna y nuestro territorio a esta necesidad de asociarse con otras comunas de Chile. Queremos agradecer a la AMUCH por esta invitación que nos permite actualizar información sobre los desafíos compartidos por otras comunas turísticas, como la inclusión y el medio ambiente. Además, empezaremos a construir redes que nos permitan promocionarnos de una manera más eficaz y eficiente.”
La participación de la municipalidad de Quintero en este encuentro refuerza su compromiso con el desarrollo turístico, estableciendo nuevas alianzas estratégicas y trabajando en propuestas que beneficien a la comunidad y fortalezcan la imagen de la comuna como un destino atractivo, sostenible e inclusivo.