Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca realizó simulacro de emergencia marítima con escolares de Quintero

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca realizó simulacro de emergencia marítima con escolares de Quintero

En el terreno donde se construirá el futuro Hospital Biprovincial Quintero Puchuncaví, ubicado en la Ruta F-210, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) organizó, el pasado viernes 29 de noviembre, un simulacro de emergencia marítima, rescate y asistencia de primeros auxilios.

El ejercicio recreó el hundimiento de una embarcación con estudiantes durante un paseo escolar de fin de año y contó con la participación activa de alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, el Colegio Artístico Costa Mauco y el Colegio Inglés. También colaboraron los equipos del SAMU SSVQP y la Capitanía de Puerto de Quintero, reforzando la preparación ante situaciones críticas.

Andrea Quiero

Andrea Quiero Gelmi, directora del SSVQP, destacó la importancia de estas actividades preventivas:“Sabemos que en esta época aumenta el riesgo de accidentes por inmersión, especialmente en población infantil y juvenil. Por eso, estos ejercicios nos permiten acumular experiencia, reflexionar y, sobre todo, prevenir. Simulamos el desastre para no llegar a él, fortaleciendo el conocimiento y la capacidad de respuesta de los equipos sanitarios y de la comunidad.”

Erich Liebig

Por su parte, el Dr. Erich Liebig, médico urgenciólogo y coordinador del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del SSVQP, subrayó la relevancia de la preparación integrada: “Este simulacro abordó la respuesta asistencial ante asfixia por inmersión en el mar. Enfatizamos la importancia de las conductas de autocuidado, como respetar las indicaciones sobre zonas aptas para bañarse y evitar exponerse a oleajes peligrosos. También enseñamos cómo activar rápidamente los sistemas de emergencia, como el 137 de Rescate Marítimo y el 131 del SAMU, para iniciar la cadena de sobrevida y brindar atención médica oportuna.”

El ejercicio se consolidó como un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad y concientizar a la comunidad sobre la prevención de emergencias marítimas, promoviendo la coordinación entre instituciones y la preparación de los equipos de salud.