En el terreno donde se construirá el futuro Hospital Biprovincial Quintero Puchuncaví, ubicado en la Ruta F-210, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) organizó, el pasado viernes 29 de noviembre, un simulacro de emergencia marítima, rescate y asistencia de primeros auxilios.
El ejercicio recreó el hundimiento de una embarcación con estudiantes durante un paseo escolar de fin de año y contó con la participación activa de alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, el Colegio Artístico Costa Mauco y el Colegio Inglés. También colaboraron los equipos del SAMU SSVQP y la Capitanía de Puerto de Quintero, reforzando la preparación ante situaciones críticas.
Andrea Quiero Gelmi, directora del SSVQP, destacó la importancia de estas actividades preventivas:“Sabemos que en esta época aumenta el riesgo de accidentes por inmersión, especialmente en población infantil y juvenil. Por eso, estos ejercicios nos permiten acumular experiencia, reflexionar y, sobre todo, prevenir. Simulamos el desastre para no llegar a él, fortaleciendo el conocimiento y la capacidad de respuesta de los equipos sanitarios y de la comunidad.”
Por su parte, el Dr. Erich Liebig, médico urgenciólogo y coordinador del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del SSVQP, subrayó la relevancia de la preparación integrada: “Este simulacro abordó la respuesta asistencial ante asfixia por inmersión en el mar. Enfatizamos la importancia de las conductas de autocuidado, como respetar las indicaciones sobre zonas aptas para bañarse y evitar exponerse a oleajes peligrosos. También enseñamos cómo activar rápidamente los sistemas de emergencia, como el 137 de Rescate Marítimo y el 131 del SAMU, para iniciar la cadena de sobrevida y brindar atención médica oportuna.”
El ejercicio se consolidó como un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad y concientizar a la comunidad sobre la prevención de emergencias marítimas, promoviendo la coordinación entre instituciones y la preparación de los equipos de salud.