El pasado miércoles 20 de noviembre, se aprobó en el Concejo Municipal No 124, el Plan de Salud 2025, el que fue presentado por la directora de ese departamento, Ania Guajardo Camus.
Así lo dio a conocer el concejal, presidente de la Comisión de Salud, Antonio Aguayo, quien señaló que en primera instancia el plan fue preaprobado en la reunión número 37, la última del año 2024, que se desarrolló ese mismo día.
Al respecto, el concejal Aguayo dijo que “es un documento con mucha información relevante para crear las distintas políticas de salud del próximo año. Creo, dijo, que es muy valorable todo el trabajo que realiza el Departamento de Salud Municipal, al entregar este plan, con datos de los que hay que hacerse cargo”.
El concejal dijo que el planhabla, “por ejemplo, del embarazo adolescente, el consumo, todos los problemas en la salud tanto infantojuvenil como de las personas mayores. Es un plan de salud contundente, por lo que espero se traspase a lo que es el presupuesto municipal 2025 para poder ejecutar los objetivos que tiene este Plan de Salud”.
Cabe destacar también, que este plan señala que el próximo año las vacunas escolares serán responsabilidad del Cesfam; así mismo, trabaja sobre la base de un número de población entregada por la última encuesta Casem, que informa un total de 39 mil habitantes en Quintero y que muestra diversas problemáticas, como la pobreza, el embarazo adolescentes, las denuncias de violencia intrafamiliar, con un número sobre lo normal, lo mismo ocurre con la mortalidad de adultos y personas mayores.