DEPARTAMENTO DE ASEO PRESENTÓ PROPUESTA DE LLAMADOS A LICITACIÓN PARA DIVERSOS SERVICIOS, LOS QUE FUERON ESTUDIADOS EN LA COMISIÓN DE FINANZAS N°103 Y APROBADOS FINALMENTE EN UN CONCEJO EXTRAORDINARIO

DEPARTAMENTO DE ASEO PRESENTÓ PROPUESTA DE LLAMADOS A LICITACIÓN PARA DIVERSOS SERVICIOS, LOS QUE FUERON ESTUDIADOS EN LA COMISIÓN DE FINANZAS N°103 Y APROBADOS FINALMENTE EN UN CONCEJO EXTRAORDINARIO

La Comisión de Finanzas, que preside el concejal Rolando Silva, en su sesión número 103 estudió diversos llamados a licitación para atender los distintos tipos de servicios de aseo que se realizan en la comuna.

Estos llamados a licitación fueron aprobados de forma definitiva durante el Concejo Extraordinario N° 43, por lo que el concejal Silva dijo al cierre de la reunión que “ en el deseo de tener una comuna limpia, por lo que hemos estado luchando por años, se vieron los servicios de  limpieza de playas no concesionadas y del borde costero, contrato que se hace durante el verano, también se vio el servicio de barrido de calles, la limpieza de nuevas dependencias, como el Terminal de buses, la limpieza nocturna. En cuanto a los tiempos algunos durarán solo el verano y otros, cuatro años; estas licitaciones incluyen también el uso de bateas y el traslado de los desechos al vertedero de San Pedro, lugar en que se paga el ingreso por toneladas, con valores más Iva”.

El presidente de la Comisión de Finanzas, reflexionó e hizo un llamado en torno “a que, si se quiere tener una comuna limpia, la comunidad tiene que cooperar y poner de su parte, este es una acción colaborativa, que debemos resaltar”, dijo.

Los llamados a licitación son:

  • Servicio de Limpieza de playa y bordes costeros no concesionados de la comuna de Quintero, por tres meses correspondientes a la temporada estival, para lo que se establece un trabajo de 14 operarios, un supervisor, un conductor, dos vehículos 4×4 y un vehículo cuadrimoto 4×4, por un valor mensual máximo de 26 millones 778 mil pesos IVA incluido”.
  • Servicio de barrido y limpieza de calles, vías y espacios públicos de la comuna con 15 operarios, un supervisor y un camión tres cuartos; este llamado incluye también   el servicio de aseo de los edificios municipales que considera a 17 operarios, de los cuales cuatro atenderán el Terminal de Quintero y el resto estará a cargo de las otras dependencias, entre ellas, el Parque Municipal, el  Juzgado de Policía Local, Centro de Actividades, Salón Francisco Coloane y el Edificio Consistorial.

Cabe destacar que el servicio de barrido de calles contempla el perímetro de cinco manzanas, entre Luis Cousiño, Alonso de Quintero, Avenida Francia, Pasaje Gregorio Arrieta – Piloto Moraga – Piloto Alcayaga – Luis Orione – Arturo Prat. También contempla la limpieza de paraderos y la carretera. Los horarios son de lunes a viernes, entre ocho y 17:30 horas, y sábados, domingos y festivos, de ocho a 12 horas y de 15 a 20 horas.

La empresa deberá de proveer a sus trabajadores de uniformes y equipos de protección personal, al igual que todos los útiles de aseo y herramientas necesarias para ejecutar el servicio.

La llamada a licitación es por un monto máximo mensual de 77 millones 476 mil 21 pesos, por un periodo de 24 meses a contar el 1 de diciembre de 2024 y hasta el 1 de diciembre de 2026.

Finalmente se aprobó el llamado a licitación del Servicio de recepción final y /o tratamiento de residuos domiciliarios y asimilables, por un periodo de 48 meses a contar el 26 de febrero hasta el 26 de febrero de 2029, por un monto máximo total de 828 millones 240 mil pesos y el Servicio de retiro, transporte y disposición final en relleno sanitario y erradicación de microbasurales de la comuna, por un valor de 321 millones 300 mil pesos, con Iva incluido, por un periodo de 12 meses a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que incluye 15 bateas de 15 a 20 metros cúbicos.