Parque Municipal de Quintero inaugurará “espejo de agua” que será un oasis de paz y biodiversidad

El Parque Municipal Luisa Sebiré de la comuna de Quintero se prepara para recibir una innovadora atracción que busca no solo embellecer el entorno, sino también fortalecer la biodiversidad y ofrecer un espacio de relajación a los visitantes. Ramón Alfaro, administrador del parque, anunció la creación de un espejo de agua que aprovechará la pendiente natural del anfiteatro del parque, convirtiendo un área residual en un rincón de contemplación y paz.

“Este proyecto es sumamente innovador. La idea es aprovechar un sistema simple de pircas para que el agua circule de forma natural, creando un efecto visual relajante y al mismo tiempo integrando un jardín acuático. Además, es una obra que no ha representado costos para la municipalidad, ya que el agua recirculará, lo que lo hace aún más sustentable”, explicó Alfaro.

Ramón Alfaro

La nueva atracción no solo busca impactar a los visitantes, sino también atraer una mayor diversidad de aves, contribuyendo a la riqueza natural del parque. Según el administrador, “el espejo de agua no solo será un punto de atracción visual, sino también un lugar donde la biodiversidad podrá florecer, ofreciendo a las aves un espacio ideal”.

El proyecto, que abarca 500 m², se presenta como la próxima novedad a inaugurar a fines del mes de noviembre del presente año 2024, enmarcada en una visión de sostenibilidad que el parque ha adoptado frente al cambio climático. Alfaro destacó que “el parque no solo se pensó como un área verde, sino como un espacio que debe ser sustentable. Por eso, este espejo de agua también permitirá reducir la extensión de césped, que requiere más recursos, contribuyendo a una mejor gestión del paisaje”.

El espejo de agua, además, tiene un profundo sentido de identidad local. Las piedras utilizadas en su construcción han sido rescatadas de la costa de Quintero, en un esfuerzo por preservar elementos tradicionales que forman parte de la historia de la comuna. “El agua, con su fuerza cósmica de limpieza, junto a las piedras de la zona, crean un espacio de revalorización espiritual. Queremos que el parque no solo sea un lugar de recreo, sino también un espacio de reflexión y contemplación, donde las personas puedan encontrar tranquilidad y paz en medio de la naturaleza”, señaló Alfaro.

Con esta nueva atracción, Quintero refuerza su posicionamiento como destino turístico de calidad, un balneario que no solo ofrece paisajes marinos únicos, sino también espacios que invitan al sosiego y la reconexión con la naturaleza.