Quintero impulsa acciones colaborativas para mejorar las condiciones de desarrollo infantil

Quintero impulsa acciones colaborativas para mejorar las condiciones de desarrollo infantil

El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada de la Mesa de Red Ampliada de Infancia en la comuna de Quintero, donde se articularon diversas instituciones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Entre los participantes se destacó el trabajo conjunto del Programa Chile Crece Contigo, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y otros organismos comprometidos con la niñez.

Daniela Torres

Daniela Torres, coordinadora de la OPD, resaltó la importancia de esta jornada, que contó con la participación de Zsu Ramírez Sanguinetti, analista de niñez de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia. “Estamos en una instancia crucial, porque además de trabajar en la protección y promoción de los derechos de los niños, se busca fortalecer la colaboración entre Chile Crece Contigo y la OPD, así como sistematizar las necesidades de la niñez y adolescencia en la comuna”, expresó Torres.

Claudio León

Claudio León, coordinador del Programa Chile Crece Contigo en Quintero, subrayó la relevancia de la articulación de diversos sectores. “Hoy queremos mostrar cómo trabajamos en conjunto con la OPD, el área de salud, educación, y otros actores para ofrecer una red de infancia robusta. Desde 2019, hemos identificado necesidades y dado respuestas adecuadas en la protección de los derechos de los niños, logrando una red comunal eficiente y de alto nivel”, afirmó León. Asimismo, mencionó la importancia de fortalecer la salud mental infantil, y destacó las nuevas prestaciones del CESFAM de Quintero, un avance clave para el bienestar de los más pequeños.

Zsu Ramírez

Por su parte, Zsu Ramírez Sanguinetti hizo hincapié en el rol fundamental de la mesa de articulación interinstitucional: “Este espacio de diálogo permite abordar las temáticas que afectan a los niños y adolescentes, garantizando que las prestaciones necesarias lleguen a ellos para su desarrollo emocional, social, cognitivo y motor”. Además, planteó la necesidad de tomar acciones frente al impacto de la contaminación en la comuna, un problema que ha limitado el uso de espacios recreativos y afectado el bienestar de los menores.

La jornada concluyó con un compromiso renovado de todas las instituciones involucradas para seguir trabajando en conjunto, a fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Quintero cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo integral.