“Historia de Quintero. Segunda Parte. (Siglo XX. Rescate de la Memoria Quinterna)”, texto escrito por la profesora y periodista Cruz Carvajal Tapia, fue presentado el lunes 19 de agosto en el salón Cousiño ubicado al costado del Coloane, por el abogado y director de SECPLAN, Víctor Hugo Fernández Contreras.
La ceremonia contó con un gran marco de asistentes, encabezados por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, de organizaciones y muchos de las personas que aparecen en el libro.
La publicación realizada por la Municipalidad de Quintero, gracias a una donación realizada por la historiadora, es una recopilación de 70 entrevistas de quinteranos, hombres y mujeres, nacidos o por adopción, que cuentan aspectos de la comuna, costumbres y hechos relevantes, junto a anécdotas de niñez y juventud, lo que permite ir armando una historia nacida de la gente que vive, ama y sufre, pero por sobre todo es muy feliz en este territorio.
El abogado Víctor Hugo Fernández, sostuvo en su presentación que al leer las 70 entrevistas se desprenden siete hitos comunes importantes de la historia de Quintero, el primero es la presencia de la Fuerza Aérea, Loncura, el comercio, la época que el tren llegaba a Quintero, los pescadores, la existencia del Colegio Don Orione, entre otros. Sostuvo además que el tremendo amor que cada una de las personas que testimoniaron sienten por la comuna, es una muestra que cuando se busca la identidad del territorio, lo mejor sería escuchar al ciudadano de a pie, porque cada uno de ellos tiene muy claro que identifica al quinterano.
Por otra parte, de acuerdo a las palabras de la autora, el trabajo de recoger historias surgidas de la memoria de los vecinos, nació como un aporte a la frase que acompañó a un grupo de jóvenes quinteranos que hace 12 años llevaron al municipio a Mauricio Carrasco Pardo como alcalde, guiados por el sueño de “recuperar Quintero”. El libro se puede encontrar en la Biblioteca Municipal y en las redes sociales municipales.