UNCO Rural de Quintero cumplió 31 años de gestión comunitaria

La Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Quintero celebró sus 31 años de vida el sábado 06 de julio, con una cena en la que participaron los dirigentes de las localidades junto a autoridades municipales que acompañaron a los vecinos en este importante hito.

El evento desarrollado en la sede ubicada en Santa Adela, fue organizado por su actual directiva conformada por su presidente, María Torres; vicepresidente, Erika Gajardo; secretario, Miguel Vargas; tesorero, María González y director, Yolanda Fernández, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Delegación Rural del municipio.

Dentro de los objetivos alcanzados por la UNCO RURAL de Quintero en el último tiempo, se cuentan las mejoras en la seguridad vial para los vecinos de las localidades, la instalación de la Oficina de la Delegación Rural en Santa Adela, y la discusión de importantes temas en las sesiones del Concejo Municipal como es el acceso al agua potable de las comunidades o el reforzamiento de la seguridad pública en dichos sectores.

Al respecto la presidenta de la UNCO Rural, María Torres dijo, “me alegro mucho que mis dirigentes, los dirigentes de cada localidad rural representada aquí en esta reunión, que estén contentos hoy día después de haberlo pasado tan mal”, a propósito del último temporal que afectó a la comuna.

María Torres

En tanto, la directora de DIDECO, Maritza Verdejo, señaló, “estamos muy contentos como municipio, especialmente como la Dirección de Desarrollo Comunitario que ayudamos a organizar esto, la producción, hay un ambiente muy grato, un ambiente familiar y no cualquiera cumple 31 años, sobre todo en organizaciones comunitarias, que a veces es tan difícil la convivencia”.

Maritza Verdejo

Una opinión similar sostuvo el concejal Rolando Silva, quien indicó estar, “muy contento por la celebración de los 31 años ya de la Unión Comunal Rural en el cual han hecho un trabajo enorme en la comuna sobre todo en la parte rural, en la cual ellos están emplazados. Nosotros como municipalidad, yo creo que hemos hecho hartas iniciativas, pero sí estamos al debe y sobre todo en el último temporal que hubo”, sentenció.

Rolando Silva

A su vez, el concejal Antonio Aguayo dijo, “creo que cumplir 31 años no es algo menor, es como una familia, la familia tiene distintas dificultades, alegría, tristeza y así es la dirigencia de una UNCO, de una junta de vecinos, de una organización. Yo deseo que sigan cumpliendo muchos años más. La UNCO rural es un ejemplo para distintas organizaciones de compromiso, de entrega y el único objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, destacó.

Antonio Aguayo

Por parte del concejal Alejandro Sepúlveda, planteó que “tenemos más de 9 localidades rurales, las cuales tienen que celebrar su año de aniversario, por lo cual el municipio de Quintero ha ejecutado diferentes actividades para que puedan recrearse, pasarlo bien y poder celebrar. Esperemos que podamos trabajar en un sinfín de cosas que hay que mejorar en las localidades rurales para que tengan muchos más servicios cercanos a la localidad y no tengan que ir a Quintero”.

Alejandro Sepúlveda

Finalmente, el concejal Mario González, quiso, “Agradecer también a nuestro Departamento de Desarrollo Comunitario, agradecer al municipio, a nuestro alcalde, sin duda que también a los concejales, por ser parte de este trabajo, de este proceso, que como sin duda, el compromiso ha sido de principio a fin, también ha sido de parte de la directiva, así que agradecer sin duda que nos queda mucho por hacer. El crecimiento exponencial que ha tenido Quintero nos lleva a seguir trabajando día a día y es por eso que queremos seguir fortaleciendo esta red de trabajo junto a nuestros dirigentes”, concluyó el edil.

Mario González