Vecinos De Mantagua Celebran Pavimentación De Calle Principal Las Palmeras

La lluvia que cayó sobre los campos y laderas del Valle de Mantagua, en Quintero no fue obstáculo para que el pasado martes 18 de junio, la municipalidad junto a los vecinos y los estudiantes pudieran reunirse para inaugurar la pavimentación de la calle Las Palmeras, obra solicitada a través de muchas gestiones que por años realizaron los dirigentes vecinales de esa localidad y que beneficia a lo menos a mil personas.

Por este motivo, la Secretaría de Planificación del municipio desarrolló el año pasado el proyecto denominado “Construcción Calle Las Palmeras, Mantagua. Comuna de Quintero”, el que fue presentado a diversas empresas privadas para conseguir el financiamiento, ya que por ser un “camino Cora”, tiene el  carácter de privado, razón por la cual no puede ser financiado con fondos públicos, y aunque actualmente se tramita el cambio de denominación para que pase al municipio y sea declarado bien nacional de uso público, la gestión demora, y  la necesidad de entregar un mejor acceso a los niños de la escuela y del jardín infantil hacía perentoria una solución definitiva.

Luego de múltiples conversaciones se logró el financiamiento de la Empresa Aguas Pacifico, con la que se firmó el 5 de abril de este año un convenio tripartito, integrado por la compañía, que colocó los recursos, la municipalidad, que asesoró técnicamente, y la junta de vecinos, como mandante.

Luego de esto, el 2 de mayo se iniciaron las obras civiles, el movimiento de tierra, la pavimentación asfáltica, la instalación de soleras, veredas con vallas peatonales, seguridad vial, junto con mejorar las conexiones del APR Mantagua. La obra tuvo un costo, con Iva Incluido, de $156.069.510, con IVA incluido, y en un plazo de seis semanas trabajaron 25 personas.

Con todo esto, el pasado martes, en la sede de la junta de vecinos, se vivió una ceremonia  con discursos y bailes de niños de la Escuela Mantagua  y del Jardín Infantil Rayito de Sol, mientras el corte de cinta se realizó en la misma calle bajo una leve lluvia que hizo más significativo el instante, lo que llevó a decir al alcalde Mauricio Carrasco: “estamos muy contentos, hemos inaugurado con lluvia, cortamos cinta en la calle y hoy podemos hacerlo gracias a la pavimentación que inauguramos, hoy  vemos a los niños de la Escuela Mantagua, caminar por la vereda con rejas de protección. Ha sido un trabajo realizado con una velocidad increíble, solo en dos meses, con estándar Serviu, con medidas de seguridad, con resaltos, que mejora mucho la calidad de vida de los vecinos de Mantagua, por eso agradecemos a la empresa Aguas Pacífico, ya que todo esto se hizo con mucho cariño.”

Por su parte, Sergio Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico, agradeció la posibilidad de aportar al desarrollo de la comunidad de Mantagua, ”lo que se hizo con mucho  cariño y compromiso, con algunas mejoras adicionales, que solo son posibles cuando hay esfuerzo y buena voluntad”; mientras  Carmen Garay, presidenta de la junta de vecinos del sector, expresaba que “los  integrantes del Jardín Infantil Rayito de Sol, de la Escuela Mantagua, de la junta de vecinos y la gente que viene a la posta rural se favorecen con esta obra; además por esta calle ingresan muchas personas, muchos vehículos a la localidad, porque hay centros de eventos, está el campo deportivo del Club Santiago Wanderers; en fin, la calle Las Palmeras es un tremendo eje vial de nuestra comunidad”.