Una nueva propuesta de trabajo por parte del Ministerio de Educación con los colegios de Quintero, se conoció en la tercera red de directivos de los colegios municipales de Quintero, en que se reúnen directores, jefes de las unidades técnicas pedagógicas e inspectores generales con la directora Daem, Edith Varas, y que en esta oportunidad contó con el jefe técnico del Departamento Provincial de Educación, Miguel Argandoña, y el coordinador comunal del mismo departamento, Mauricio Farías.
Así lo dio a conocer la directora de Educación Municipal, quien informó que se propuso formar una nueva red ampliada con los directores de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, la que tendrá como finalidad el informar y trabajar temas comunes que atañen a todos los estudiantes de Quintero, como, por ejemplo, la contaminación, la convivencia escolar, la reactivación de aprendizajes, que son comunes a todos los niños y jóvenes en etapa escolar.
“Nosotros hemos accedido a esta petición de la directora provincial, porque creemos que estos vínculos son necesarios y por supuesto que da confianza el hecho que nos une el mismo tema, que es mejorar la educación en nuestra comuna; por eso, en ese sentido los directores tienen hoy la oportunidad de dar sus opiniones, de acercar ciertos elementos y que se vayan con la sensación que esta es una gran oportunidad y un desafío, porque nunca se ha trabajado con esta red, esta es la primera instancia y la creemos muy pertinente, oportuna y que nos va a traer grandes desafíos”, dijo Edith Varas.
Por su parte, el jefe técnico del Departamento Provincial de Educación del Ministerio de Educación, Miguel Argandoña, señaló en torno a la nueva propuesta de trabajo, que “la innovación y la mejora cada vez más en las prácticas en las escuelas de la comuna, será en torno a dividir el trabajo que se hacía con Concón – Quintero hasta el año pasado, para trabajar en forma separada ambas comunas”.
La idea dijo “es formar una red con las escuelas municipales y las particulares subvencionadas de cada comuna. Hay razones para ello, por ejemplo, considerar un sentido de territorialidad con temas comunes, niños insuficientes y ver como se sacan de esa condición y se llevan a otras categorías que den mejor cuenta de los rendimientos de los aprendizajes. También cuando se hace el trabajo de los proyectos de Programa de Mejoramiento Educativo, PME, existen las mismas dificultades, producto del territorio y que es bueno de verlo en conjunto de manera colaborativa. Por otro lado, se quiere realizar un buen diseño, porque se tiene una implementación de calidad, que es un elemento importante para poder abordar esta nueva propuesta con la idea que se sostenga en el tiempo. Esas tres condiciones nos permiten una posibilidad de éxito en esta experiencia con las escuelas particulares subvencionadas y municipales”.