Quintero, Un Tesoro Por Descubrir

Un nutrido programa de verano ejecuta en estos días y durante todo el verano la oficina de turismo de la Corporación Municipal de Cultura de Quintero, a la que se puede acceder inscribiéndose de forma presencial de lunes a sábado, entre   10 y 17 horas, en las oficinas de la Casa Estación ubicada en Plaza Ignacio Carrera Pinto, o de manera virtual a través de  www.quinteroparticipa.cl.

Inspirada en el eslogan “Quintero, un tesoro por descubrir”, la propuesta está basada en tour guiados que se realizan caminando, en bus o por mar para conocer las zonas urbana y rural, tanto de día, como de noche.

Desde la oficina de turismo  explican que son todas acciones turísticas que tienen por objetivo generar conciencia, fomentar sentido de pertenencia y respeto al entorno que se visita, por lo que invita a:

Kayak Tour,    miércoles 18,  desde 15 a 16: 30 horas,  para  mayores de 18 años,  con foco en la historia,  geografía,  flora y fauna de Quintero. Desde  Casa Estación se  camina unas tres cuadras para el zarpe en el  Centro de Deportes Náuticos. Si hay marejadas este  tour  se reprograma.

Tour Luisa  Sebiré, los sábados, desde las 10 a 13 horas, permite  conocer la zona rural y urbana, y  la historia de la fundadora de la ciudad. Es  un recorrido  en bus desde  el Parque Municipal  hasta el Mirador de  Santa Luisa  y  los faldeos del  Cerro Mauco en la zona rural  para   regresar  al Parque Municipal.

Tour  Casa  Estación,  los viernes,  de 10 a 11 horas y de 15 a 16 horas,  muestra  el primer y segundo piso del edificio patrimonial, su historia, la restauración, sus características arquitectónicas, la sala de exposiciones, los  talleres artísticos y el  entorno exterior que incluye el lugar donde estuvo la tornamesa.

City Tour Patrimonial, los sábados, de 10 a 11.30 horas, orientado a observar la arquitectura de la zona urbana, la historia de las construcciones de antaño que aún se mantienen. Parte desde Casa Estación hasta el Hotel Yatching, para continuar a la Casa Museo Juan Downey, Casa Ciuffardi, Casa Winter, Casa de piedra, Casa Undurraga, Casa Diego Portales y regreso a la Casa Estación.

Tour Quintero Misterioso, el viernes 27 de enero, de 20 a 22 horas, es un recorrido a pie, desde el Parque Municipal para caminar por parajes con mitos y leyendas locales, como el mismo parque, el mirador de la playa Los Enamorados, el camino costero y la Cueva del Pirata.

Los paseos turísticos  continúan  el mes de febrero con:

Tour La Corsaria,  los viernes, de 10 a 11:30 horas, recorrido por el  sector urbano  desde Casa Estación  para caminar a la playa El burrito,  Caleta Papagayo, playa Las Cañitas y Puntilla Sanfuentes.

Tour Humedal de Mantagua, el martes 14 de febrero, desde 10 a 11:30 horas, salida en bus desde Casa Estación a la Posada del Parque para conocer la flora y fauna del lugar. Está dirigido a personas mayores de siete años.

Tour Ruta Ruta Juan Rau, el sábado 25 de febrero, entre 10 y 12:30 horas, para caminar desde Casa Estación y admirar construcciones levantadas a principios de siglo XX por el arquitecto Juan Rau, como la misma Casa Estación, Hotel Yachting y Capilla Lourdes.

Durante febrero, continúan el Tour Ruta Luisa Sebiré, los sábados entre 10 a 13:30 horas y el Tour Quintero Misterioso, el viernes 17 de febrero, entre 20 a 22 horas.

Se sugiere que los participantes en los paseos de día lleven bloqueador solar, agua y sombrero, y para los de noche, se pide llevar linterna. A todos estos recorridos es necesario  llegar 10 minutos antes de la partida y no llevar mascotas.