Un nuevo título honorífico aprobó de forma unánime el Concejo Municipal en la sesión N° 49 del miércoles 16 de noviembre, así lo dio a conocer el concejal Antonio Aguayo, que presidió el final de la reunión, porque el alcalde debió trasladarse a la comisión de Borde Costero desarrollada en Valparaíso.
Se trata de ampliar el Decreto Alcaldicio N° 502 del 22 de noviembre de 1985, que reconocía la Condecoración Municipal “Alonso Quintero” para autoridades nacionales o extranjeras, o personas dotadas de cualidades excepcionales, el de Ciudadano o Institución benemérito de Quintero, el de Ciudadano o Hijo Ilustre de Quintero y el Diploma por Servicios Distinguidos o Meritorios.
En la oportunidad se aprobó la incorporación al reglamento sobre concesión de Títulos Honoríficos, el Reconocimiento Luisa Sebire Diot al que podrán acceder todas las ciudadanas, nacidas o no en nuestra comuna, que hayan destacado por actos sobresalientes y obras efectivas al desarrollo de nuestra comuna. Esta distinción se concederá por el municipio a mujeres sobresalientes en distintos ámbitos de nuestro quehacer diario, las que recibirán: diploma de reconocimiento y respectivo decreto alcaldicio con su nombramiento con ocasión del Día de la Mujer o aniversarios de Quintero, lo que no impediría que pudieran recibir también algunos de los anteriores Títulos Honoríficos.
El proyecto fue presentado por profesionales de la Oficina de Comunicaciones y se comenzará a implementar a partir de este martes 22 de noviembre en la ceremonia del 157 aniversario de Quintero como Puerto Mayor en el Parque Municipal, en que se reconocerá a un grupo de ciudadanas que se han distinguido como dirigentes o en el mundo de la cultura. Junto con ello, se entregará de manera póstuma la Medalla Municipal “Alonso Quintero” a doña Luisa Sebiré Diot, por su amplia labor humanitaria desarrollada en nuestra comuna, durante la primera mitad del siglo XX.