Este miércoles sesionó la Comisión de Medio Ambiente que preside la concejala Tamara Tello para tratar el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras.
La comisión contó con la presencia de representantes del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Escuela Táctica, encabezados por el capitán Jorge Muñoz, quien manifestó la predisposición de la Fuerza Aérea de cooperar con los temas planteados en la reunión.
El plan de manejo del Santuario del Bosque de Petras, es un estudio solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente a una consultora, la que entregó la propuesta a fines del año 2019.
Para conocer los antecedentes de este plan, el ingeniero del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Millacura, se refirió a algunos aspectos de la propuesta acerca de las 42 hectáreas de terreno ubicadas en el sector sur este de la Base Aérea y que fueron nombradas como Santuario de la Naturaleza en 1993.
Cabe destacar, que en su oportunidad, la investigación realizada, se puso como tarea el definir los Objetos de Conservación para el Santuario de la Naturaleza, los que se llevaron a cabo durante el año 2019 a través de talleres donde participaron representantes del Equipo Núcleo, Equipo de Soporte y Equipo de Colaboración Externo. Los Objetos de Conservación propuestos en este plan fueron seleccionados y definidos en cuanto a forma y descripción mediante los aportes realizados por las distintas personas participantes, así como también a partir de criterios técnicos y los atributos descritos en el decreto de declaración de santuario.
Al final del estudio, se planteó que a partir del análisis situacional desarrollado para el Bosque Las Petras, se establecieron cadenas de resultados a través de establecer normas de los factores que contribuyen con oportunidades definidas, estableciendo metas, resultados intermedios y actividades en el contexto del desarrollo e identificación de las estrategias de amenazas. Para cada amenaza identificada se elaboró un plan de acción, incorporando las estrategias que se abordarán para su reducción, las actividades incluidas en cada estrategia y una cadena de resultados que se lograrían.
La Comisión de Medio Ambiente volverá a sesionar con el mismo tema, luego que se despejen aspectos legales por parte de Asesoría Jurídica Municipal, ya que el plan de manejo deberá ser implementado por la Fuerza Aérea y el municipio de Quintero.