Este martes la seremi de Educación Valparaíso, Romina Maragaño, visitó el Liceo Politécnico, acompañada de la directora de Educación Municipal, Edith Varas, lugar en que fueron recibidas por la directora Angélica Venegas, seguida de representantes de su comunidad.
El objetivo de la visita fue realizar el lanzamiento regional de los proyectos y fondos de emergencia que comienzan a ejecutarse este año, específicamente a comienzos de octubre en el marco de la política Seamos Comunidad, la que a través de ejes busca reactivar tanto las condiciones de infraestructura, como los aprendizajes y los elementos socioemocionales.
Romina Maragaño dijo que “el eje de emergencia en infraestructura, al que el Liceo Politécnico postuló, toma en cuenta aspectos que son necesarios y urgentes de resolver, por lo que tenemos que dar una respuesta desde ya, en coordinación con los sostenedores, con los municipios. Por eso, se trabajó de manera articulada en algunos proyectos, y hoy hicimos el lanzamiento en este liceo, porque el establecimiento presentó uno de los proyectos más grandes por un monto de 282 millones 940 mil 969 pesos, que va en directo beneficio de los estudiantes, ya que se harán mejoras consistentes en salas de clases, en el CRA, (Centro de recursos para el aprendizaje), en las instalaciones eléctricas, entre otras mejoras en todos los pabellones del establecimiento y que son fundamentales y básicas para que pueda funcionar”.
La seremi de Educación dijo también que “en estos momentos son trece los proyectos aprobados de distintos colegios de la región, pero se espera que sean más, porque aún se revisan antecedentes presentados, ya que hay más de mil novecientos millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de los liceos y escuelas de esta zona”.
Por su parte, la directora Daem, Edith Varas, dijo que el liceo “es de la década de los sesenta y no ha tenido cambios significativos en todos estos año; por eso, los fondos vienen a mejorar techumbre, sistema eléctrico, ventanas, baños, entre otras mejoras. Por lo tanto, los estudiantes serán los más beneficiados. Agradezco a la Seremi de Educación y a la Secretaría de Planificación, que fueron los que apoyaron y nos dieron las orientaciones para que ganáramos el proyecto, lo que permite que hoy día veamos con orgullo y satisfacción el poder licitar para que las obras estén listas el 30 de marzo, ya que el liceo ha crecido mucho en matricula y no teníamos los espacios en condiciones para que los alumnos pudieran estar cómodos”. Consultada Angélica Venegas, directora del Liceo Politécnico, señaló que “agradezco la sintonía que hay entre la Seremi de Educación y el Departamento de Educación Municipal, en el sentido de hacer comunidad, que significa implementar espacios más dignos para los estudiantes, que es lo más importante en este ejercicio que es la educación. Hoy día esta comunidad está con una alegría enorme, ya que hace muchos años que no teníamos conocimiento de una inversión de tal envergadura, que significa una mejora significativa de los aprendizajes de nuestros estudiantes en su formación integral. Así es que muy agradecida por esta noticia, y más aún que haya sido en forma personal, que la seremi Romina Maragaño viniera y compartiera con los estudiantes, los docentes, asistentes de la educación y nuestros apoderados”.