El presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, concejal Antonio Aguayo, informó que el pasado viernes 2 de septiembre, los concejales se reunieron con los directivos de los colegios municipales para conocer la realidad sobre la convivencia escolar de los niños y jóvenes que estudian en los establecimientos municipales de Quintero.
Al respecto el concejal Aguayo dijo: “hoy estamos realizando la Comisión de Educación No18 de Educación con un énfasis distinto a las otras comisiones, porque nos estamos reuniendo con los directores, los equipos de convivencia de los establecimientos municipales y las duplas psicosociales, ante el aumento de distintas situaciones de violencia ocurridas dentro y fuera de los colegios”.
En opinión del presidente de la Comisión de Educación “la mayoría de los problemas que ocurren aquí son un reflejo de lo que ocurre en el país, si hoy hay parlamentarios que se pegan, si hay adultos que son capaces de violentarse, que salen en la prensa, eso es un mal ejemplo para nuestros estudiantes, eso es un riesgo para ellos. Por eso, nosotros debemos garantizar su seguridad, ya que los establecimientos deben ser lugares y factores protectores para los niños y jóvenes”.
El concejal dijo además que “obviamente, también esto es una consecuencia de la pandemia, donde en muchas familias no hubo normas, donde no hubo reglas. Por eso nuestro objetivo es contribuir con los recursos que sean necesarios para poder mejorar no solo la convivencia en nuestros establecimientos, sino también el buen trato, las habilidades sociales, el respeto, la tolerancia que muchas veces se pierde en los juegos”.
Como conclusión, Antonio Aguayo afirmó que “estamos muy contentos porque hemos podido escuchar las distintas experiencias de nuestros establecimientos, incluidos los dos colegios rurales, y el compromiso de este concejal, del concejo y del alcalde es seguir contribuyendo para tener una sana convivencia en todos los recintos educacionales municipales. Junto con ello, agradezco profundamente a los docentes, a los asistentes de la educación, a los profesionales que día a día contribuyen a la sana convivencia en nuestras aulas, en nuestros patios. Creemos que sin la labor de cada una de ellos, es imposible el poder contribuir a una mejor educación, entendiendo siempre que el 50 por ciento de la tarea la tienen las familias, y los establecimientos solamente refuerzan; por eso, si trabajamos colaborativamente con las familias y con las distintas redes de apoyo que hay en la comuna obviamente que vamos a lograr el objetivo que es el buen trato y una sana convivencia escolar”.
Por su parte, consultada la directora de Educación Municipal, Edith Varas, señaló que “existe preocupación por parte de los concejales debido a los acontecimientos ocurridos en algunos establecimientos municipales, varios de los cuales vienen más bien desde afuera de los colegios, por lo que nos pidieron una comisión para conocer el plan de convivencia escolar y los protocolos de actuación que se manejan y así verificar específicamente cuáles son las causales recurrentes de violencia al interior de las escuelas, y en ese sentido los equipos directivos han estado presentando en esta reunión todo lo solicitado”.
Ante la pregunta acerca de cómo evaluaría la comisión, Edith Varas, dijo: “esta instancia ha servido para que los concejales aclaren sus interrogantes, preguntando a los directores y encargados con respecto al tema de Convivencia Escolar. Yo diría entonces que ha sido muy provechosa, positiva, porque se ha ido clarificando y entendiendo cual es el trabajo es la Educación Municipal de Quintero, porque aquí lo que más se hace es la prevención, no se trabaja con el castigo, sino con el tratar de evitar de llegar a hechos relevantes, y es así como la Escuela Mantagua acaba de informar que los enojos y desencuentros más recurrente se dan en el patio cuando los alumnos juegan y se pasan a llevar, entonces se pueden ofuscar y agredir, pero en ese momento actúa la encargada de convivencia escolar o la dupla psicosocial. Por lo que hay un manejo inmediato de estas situaciones. Por otra parte, se observa que en algunos casos los patios se están haciendo chicos y al jugar a la pelota, un roce puede también llegar a provocar ofuscamientos y golpes, es así como la dirección del Liceo Politécnico ha comprado material para juegos para así direccionar la energía juvenil en otros pasatiempos, como tacataca, tenis de mesa o ajedrez”.