El programa Beta tiene como objetivo “propiciar un contexto educativo diverso y de calidad, que favorezca el desarrollo integral, habilidades de orden superior y comportamientos pro sociales de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades cognitivas”.
Para tener más antecedentes sobre cómo se ha desarrollado este programa en Quintero consultamos a la directora del departamento municipal de Educación, Edith Varas, quien explica que el municipio firmó el año 2019 un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que tiene una duración de tres años y que permite a alumnos de séptimo a cuarto medio de la Educación Municipal asistir a la universidad para prepararse en diferentes materias que ayudan tanto al desarrollo cognitivo como personal y social.
En opinión de la directora, los resultados han sido muy buenos por lo que se considera necesario renovar este convenio, ya que los 30 alumnos que asisten a la universidad se sienten motivados y acuden a sus clases de marzo a noviembre, todos los viernes, de 15:00 a 17:00 horas y el sábado, de 09:00 a 14:00 horas, el año 2019 los cursos fueron presenciales, pero debido a la pandemia durante el 2020 y este año se han realizado de manera on line.
Los estudiantes, dice Edith Varas, saben que esta oportunidad a la que llegaron luego de haber sido seleccionados por sus establecimientos y ser evaluados por profesionales de la universidad a través de entrevistas y pruebas, es relevante porque potencia sus habilidades y fortalece sus capacidades, les entrega mayores conocimientos en Matemáticas, Ciencias, Arte, Literatura y Música, además de talleres deportivos y de recreación. Este programa involucra a las familias, por lo que los alumnos alcanzan mayor responsabilidad, tienen visión de futuro y esperanzas para ser más adelante profesionales que puedan aportar a su comuna.
Por eso, se espera que a fines de este año se renueve el convenio de manera que el próximo año, de acuerdo a los requerimientos de los colegios municipales, más niños participen en este programa. En la actualidad, conforman el grupo del programa Beta, un alumno del Colegio Artístico CostaMauco, siete, de la Escuela República de Francia, cuatro, de la Escuela Mantagua, trece, del Liceo Politécnico Quintero y cinco, del Colegio Valle de Narau. Estos últimos, y de manera especial son niños de sexto año básico.