Durante la mañana del martes 17 de noviembre, se realizó en el auditorio Lidia Iratchet, la presentación del “Diagnóstico Local de Infancia y Adolescencia”, una aproximación a la realidad de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Quintero, durante el año 2020.
La actividad organizada por la Oficina de Protección de Derechos -OPD- contó con la participación del alcalde Mauricio Carrasco Pardo, Concejo Municipal, además de directores y jefaturas del municipio.
Felipe Godoy, trabajador social de la OPD de Quintero y autor del diagnóstico comunal, explicó que este trabajo levantado en contexto de pandemia, contó con la participación de “más de cien personas, niños, niñas y adolescentes -NNA-”, instancia en la que también se hizo entrevistas en profundidad, a dirigentes sociales y funcionarios municipales.
El estudio que fue sistematizado recientemente, develó tres ejes principales, que dicen relación con más participación, protección del medioambiente y mayor énfasis en la interculturalidad ligada a la inclusión.
“Pudimos indagar que los niños están demandando más espacios de participación, segundo que el medioambiente es una temática trascendental y fundamental desde el punto de vista de NNA, no sólo de sentirse aquejados o víctimas de una situación en específico, sino que, también proponiendo soluciones a esa problemática y en tercera instancia, los NNA están demandando más espacio de inclusión e interculturalidad en la comuna”, aseveró Felipe Godoy.
En tanto el Concejal Alfonso Núñez, que preside la Comisión de Desarrollo Social, además de valorar el estudio realizado, dijo que “este es un diagnóstico súper importante y potente, que nos permite primero que todo, entender de que el niño debe estar con nosotros en la decisión, ellos quieren su espacio, quieren ser parte del hacer comuna y eso sin lugar a dudas, queda más que claro”.
“Estos datos son muy importantes, porque a nosotros nos permiten hoy día tomar decisiones. Desde el Concejo Municipal estamos muy al pendiente de esto, estamos haciendo muchas cosas, pero necesitamos una amalgama entre ellas”, concluyó el edil.