Comunicado I. Municipalidad de Quintero

Comunicado I. Municipalidad de Quintero

 

E0001.jpeg

Ante la situación vivida esta mañana en Quintero, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, quien se encontraba a esa hora en reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Valparaíso para tratar temas relacionados con los compromisos adquiridos por Salud con esta comuna, informó que, desde las Unidades de Medio Ambiente y Emergencia, le comunicaron que: 

  1. Alrededor de las 09:00 horas, Emergencia Municipal recibió un primer llamado por parte de la dirección del Colegio Alonso de Quintero, Sede Educación Básica, por fuertes olores en el ambiente. Bomberos de Quintero concurrió al lugar para hacer mediciones, pero no encontraron en ese momento ningún atisbo de la situación denunciada.
  2. En forma paralela, se recibió un llamado desde el Colegio Don Orione, se concurrió al lugar y efectivamente se comprobó la existencia de un fuerte olor a un gas, especialmente en el patio central. Bomberos midió la calidad del aire y no encontró indicios, ya que una brisa de viento venida del Noroeste disipó las condiciones de mala ventilación en el lugar.
  3. Mientras Emergencia Municipal estaba en el Colegio Don Orione, se recibió un llamado de la inspectora general del Colegio Santa Filomena, señalando que había un gran número de estudiantes con dolores de cabeza y vómitos, (al parecer con síntomas de intoxicación). Se concurrió al lugar, junto a Bomberos y se llamó al Samu, porque efectivamente veintiun niños presentaban los síntomas informados, de los cuales cinco de ellos, han sido derivados al Hospital de Quintero. Los restantes fueron enviados a sus hogares.
  4. Por su parte, desde el Departamento de Educación Municipal, se informó que en el Liceo Politécnico hubo a la misma hora fuerte olor a gas en el ambiente, pero que no se han presentado casos de niños con síntomas producidos por los mismos. En ningún otro establecimiento municipal ha ocurrido hechos similares.
  5. Ante esta situación, muy conocida por la comunidad, este alcalde declara su preocupación; ya que es conocido por todos que, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, la ventilación es muy mala en el sector, razón por lo cual la Superintendencia de Medio Ambiente y el Gobierno Regional, deberían tomar todas las medidas para que las empresas aseguren que esto no ocurra, deteniendo faenas que pudieran tener algún grado de peligrosidad para la población.
  6. Por eso, intentaré reunirme con el señor intendente regional y con la señora seremi de Medio Ambiente, para ver cómo programar un plan para Quintero que se aplique en los meses de peor ventilación, en este caso octubre y noviembre, antes que los niños salgan del colegio.
  7. Finalmente, queremos trasparentar la información de los resultados acerca de la situación de salud de los niños afectados hoy y sus causas, y esa misma trasparencia pido a todas las instancias involucradas.

E0002.jpeg

 

E003.jpeg

QUINTERO, 1 de octubre de 2019