La iniciativa, impulsada por Codelco División Ventanas y las municipalidades locales, busca fortalecer las oportunidades laborales en el territorio mediante capacitaciones de calidad.
Un total de 120 vecinos y vecinas de las comunas de Quintero y Puchuncaví recibieron este jueves sus certificaciones laborales tras finalizar con éxito los cursos “Técnicas de Montaje y Mantenimiento de Paneles Solares” e “Instalaciones Eléctricas Tipo F y G con certificación”, impartidos por las OTEC del Instituto Profesional AIEP y la OTEC INCATAL.

Las capacitaciones fueron ofrecidas por Codelco División Ventanas en el marco de las gestiones de la Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL), instancia que opera a través de las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de ambas municipalidades.

Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco División Ventanas, destacó el impacto positivo de esta formación técnica: “Hoy día estamos entregando certificaciones en Instalación de Paneles Solares Industriales, entendiendo que este territorio se está ampliando con esa nueva industria. También estamos certificando Técnicos Eléctricos, uno de los puestos más requeridos en este polo industrial”.

Desde la Municipalidad de Quintero, el administrador municipal José Emiliano Hernández valoró la alianza público-privada y el compromiso con el desarrollo de la comunidad: “Alrededor de 120 vecinos lograron certificarse en temas eléctricos y fotovoltaicos, lo cual impulsa el uso de energías renovables. Para nuestro alcalde, don Rolando Silva, estas instancias son fundamentales, ya que refuerzan el compromiso con la capacitación y el empleo local”.
Estas capacitaciones se alinean con los lineamientos del alcalde Rolando Silva Fuentes, quien ha puesto énfasis en generar más y mejores oportunidades de formación para los vecinos y vecinas de la comuna, entregándoles herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad en un mercado cada vez más orientado hacia la innovación energética y la sostenibilidad.