Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y coordinación ante posibles emergencias, este martes 8 de abril se realizó la constitución oficial del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) de la comuna de Quintero. La instancia congregó a representantes de diversas instituciones locales, en un contexto de renovación de autoridades y actualización de protocolos de emergencia para el año 2025.
Durante la jornada, se actualizaron los instrumentos del Plan Comunal de Emergencias, con especial foco en las variables de tsunami y contaminación ambiental, además del Plan de Invierno 2025 y las eventuales contingencias que puedan declararse durante el presente año.
Uno de los puntos clave del encuentro fue la asignación de responsabilidades específicas a cada organismo participante, junto con el compromiso de trabajar de manera interinstitucional para fortalecer las capacidades locales y establecer una comunicación fluida y colaborativa entre las entidades involucradas.

El Administrador Municipal, José Emiliano Hernández, explicó que esta labor fue encomendada por el alcalde de la comuna, Rolando Silva Fuentes, destacando la amplia participación institucional: “Hubo representación del Hospital de Quintero, del Departamento de Salud Municipal, el Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad, Bomberos, SAMU, Carabineros y Dirección de Seguridad Pública… Logramos coordinar acciones, actualizar el comité y unificar criterios para comenzar las jornadas de trabajo ante cualquier eventualidad”.
Hernández recalcó además la importancia de estar preparados frente a los múltiples riesgos que enfrenta Quintero: “Sabemos que como comuna estamos expuestos a tsunamis, incendios industriales, fugas masivas de gas, incendios forestales o terremotos de gran magnitud. Por eso es vital contar con una coordinación efectiva y planes actualizados”.

El COGRID es la instancia de coordinación interinstitucional más relevante en situaciones de emergencia, y opera en sintonía con los lineamientos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), permitiendo una acción articulada a nivel regional y nacional.
Con este primer paso, las diferentes instituciones de Quintero manifestaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, anticipándose con responsabilidad y planificación ante posibles amenazas naturales o de origen humano.