Entre el 1 y el 7 de agosto, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero realizó diversas acciones para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna. En estas actividades participaron diferentes profesionales y funcionarios de los equipos de salud, quienes implementaron estrategias de promoción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo que, para el año 2025, al menos el 50% de los niños en todo el mundo reciban lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses de edad. En Chile, la meta nacional es alcanzar un 60% de LME a los seis meses de vida del bebé.
Respecto a esta jornada, Jaime Olea, nutricionista de la Posta Rural de Loncura, explicó: “Esta semana se conmemora la lactancia materna a nivel mundial, y realizamos una actividad con madres gestantes y nodrizas de la comuna, donde se les invitó a una presentación para conocer los beneficios de la lactancia materna, incluyendo los aportes nutricionales, los métodos de extracción y conservación, y los beneficios de la Leche Purita Mamá, un producto que se entrega desde el nacimiento hasta los 11 meses y 29 días de vida”.
“Vinieron unas 13 madres con sus respectivos padres y bebés, así que fue una muy buena jornada. Además, durante la presentación se ofreció una degustación de productos hechos con Leche Purita Mamá, como arroz con leche, panqueques y un queque,” destacó Jaime Olea.
Por su parte, Camila Cisternas, nutricionista del CESFAM de Quintero, señaló: “Nosotros tratamos de promover la lactancia materna a libre demanda entre todas nuestras usuarias y gestantes. Siempre buscamos cerrar esa brecha, por decirlo así.”
En la misma línea, Constanza Ramognini, nutricionista del CESFAM de Quintero, subrayó que “los beneficios de la lactancia materna son para toda la familia, ya que es un alimento de fácil acceso y económico. Además, proporciona ventajas tanto para el niño como para la madre, como la prevención del cáncer de mama y el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé. También ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, lo cual es especialmente importante durante el invierno, cuando el índice de enfermedades respiratorias es más alto.”
Esta campaña global, coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), tiene como propósito generar conciencia y promover acciones en torno a este tema. El lema de este año es “Cerrando brechas: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.