Con el fin de apoyar a los vecinos de la comuna que requieren la licencia de enseñanza media para acceder a mejores oportunidades laborales, la Municipalidad de Quintero, a través de la Oficina de Becas, dispuso por tercer año consecutivo el funcionamiento del Programa de Acompañamiento para la Nivelación de Estudios.
Este programa municipal cuenta con profesores que preparan a los estudiantes para rendir los Exámenes de Validación de Estudios (octavo básico o cuarto medio), como lo dispone el Ministerio de Educación, ya sea porque interrumpieron sus estudios o desean regularizar su situación académica para trabajar u obtener la licencia de conducir clase A (profesional) o clases B y C (no profesionales).
Así lo informó Patricia Lillo Castro, encargada de la Oficina de Becas, quien señaló que “la Dirección de Desarrollo Comunitario ejecuta el programa municipal de acompañamiento para la nivelación de estudios para todos aquellos adultos mayores de 18 años que han desertado del sistema escolar y que no han podido finalizar su enseñanza media. Hoy, viernes 9 de agosto, los acompañamos al establecimiento educacional Sargento Aldea para que puedan nivelar su enseñanza media mediante la prueba de fines laborales, la cual les permite regularizar desde primero a cuarto medio”.
“Hoy nos acompañan 42 vecinos de la comuna, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 70 años. Este maravilloso grupo de vecinos se enfrenta hoy a este gran desafío, logrando concretar un sueño que estaba pendiente”, detalló Patricia Lillo.
Con respecto al proceso de inscripción al Programa de Acompañamiento para la Nivelación de Estudios de la Municipalidad de Quintero, la encargada de la Oficina de Becas comentó que “el Ministerio de Educación define cuatro fechas para rendir este examen de nivelación de estudios. Este programa municipal acompaña a los participantes en dos de esas fechas. Invitamos a todos los interesados en cumplir el sueño de nivelar su enseñanza media a acercarse a la Oficina Municipal de Becas. Ya estamos generando una lista de espera para el año 2025”, concluyó.