Un exitoso ciclo de charlas teórico-prácticas, ofreció la administración del Parque Municipal Luisa Sebiré, a los vecinos de la comuna de Quintero durante el año 2023, a través del Taller de Monitores Comunitarios, Cuidadores y Cultivadores de Áreas Verdes Jardines y Huertos Familiares.
Dentro de los temas abordados en el taller, se cuentan los procesos de selección de tierra, el riego, uso de semillas, producción de plantas y especies comestibles para preparar en la cocina, entre otros conocimientos entregados.
Al respecto de esto, el administrador del Parque Municipal, Ramón Alfaro Valverde, indicó que, “el propósito de eso, es que no solo sean cuidadores, sino que sean cultivadores. El Parque se propuso además extender toda su actividad hacia la comunidad y teniendo en cuenta de que requerimos de un Quintero verde, nosotros pensamos que el parque tiene las condiciones, porque tiene la capacidad después de 5 años de funcionamiento, de lograr comprometer y vincularse con la comunidad”.
“En lo particular, la gente también puede lograr a través de estos cursos, capacitarse para tener y disponer de jardines ornamentales o huertos familiares en su propia casa, porque aquí una de las cosas más innovadoras, es que podamos tener cultivo de hierbas medicinales o de tipo comestible también, que son muy útiles en estos tiempos en que vivimos procesos difíciles desde el punto de vista económico”, recalcó el administrador del Parque.
Fernando Terán dueño de la empresa Botánica Paisajismo y facilitador de las capacitaciones del taller, señaló, “estamos muy contentos por la participación de los vecinos de Quintero, ya que se superó la cantidad de gente programada y la respuesta que ellos han tenido a estos talleres de capacitación, relacionado a la producción de plantas ornamentales y comestibles”.
Una de las vecinas que participó en el taller es Maritza Jáuregui, quien destacó que, “me parece una fantástica iniciativa que nosotros nos involucremos como comunidad en el beneficio de nosotros mismos, y nos hagamos responsable de nuestra comunidad, que aportemos algo positivo para las demás personas, y no dejemos siempre responsabilidad en el Estado, el Gobierno, en la Municipalidad o lo que corresponde si podemos hacer algo, hagámoslo”, (…) “el regalo de poder reproducir las plantas y poder donarlas después a la comunidad, el saber hacerlo y que nos ayuden a hacerlo me parece fantástico”.
Para el presente año 2024, la administración del Parque Municipal continuará con la facilitación de estos talleres para lograr que Quintero siga siendo una ciudad amable, agradable y por qué no decirlo, una ciudad bella.