El domingo 11 de diciembre, se declaró pasado el mediodía un violento incendio en el límite de las comunas de Quintero y Quillota, que, por efecto del fuerte viento reinante, consumió prácticamente 7 viviendas y 140 hectáreas de pastizales y árboles.
El siniestro, que tuvo como epicentro el sector de Santa Rosa de Colmo, dejó un saldo de 3 casas consumidas totalmente por el fuego y 4 viviendas con daños no menores, lo que activó la atención de la Oficina de Emergencia Comunal, el Departamento Social, el Departamento de Servicios Generales y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quintero para prestar ayuda a los damnificados.
En el lugar trabajó a cargo del Cuerpo de Bomberos de Quintero, su comandante, quien solicitó la colaboración a 8 cuerpos de bomberos de la Región de Valparaíso.
Al respecto del voraz incendio, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo señaló que, “nosotros como municipalidad lamentamos las más de 100 hectáreas en el sector de Las Gaviotas que se acercó después con el viento al lado de Santa Rosa de Colmo”.
“Como alcalde y también como Concejo Municipal, vamos a estar a disposición para trabajar con los vecinos de la mejor forma de poder ayudarlos; dentro de lo malo, lo único que agradecemos a Dios, es que no tuvimos víctimas fatales que lamentar, sin perjuicio de eso vamos a estar permanentemente preocupados con las asistentes sociales en el sector”, recalcó el alcalde Mauricio Carrasco.
En este sentido, Daniel Torres, encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil, informó que, “en el lugar se hizo presente emergencia comunal con dos móviles y dos camiones aljibes, desde donde se articuló la ayuda de camiones aljibes con las municipalidades de Puchuncavi y Concón”
“CONAF trabajó ayer con 3 tres brigadas terrestres, más 3 aeronaves que de alguna manera nos ayudaron en el combate aéreo”, destacó el encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil del municipio.
Finalmente, el llamado a los vecinos de la comuna es a tomar precauciones en el desarrollo de labores de trabajo, esparcimiento o bien cuando se trasladen por las carreteras y no tirar colillas de cigarrillos u otros elementos en las vías, que puedan dar inicio a los incendios forestales.