El pasado viernes se realizó en dependencias del Liceo Politécnico, la primera jornada del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, PACE, con la participaron de colegios municipales y particulares subvencionadas de Quintero y Concón.
“Es un trabajo interesante que se enfoca en las herramientas que se usen para gestionar una buena convivencia escolar”, explicó la directora de Educación Municipal, Edith Varas.
Consultado, Sebastián Figueroa, sociólogo, que encabezó este encuentro, explicó que PACE pertenece a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y tiene el carácter interdisciplinario con sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y profesores, aplicando la estrategia “desde la investigación para la acción”, que acompaña a las comunidades de los colegios involucrados en temas de convivencia escolar con una metodología participativa.
La idea, dijo, es trabajar en torno al bienestar de las comunidades educativas buscando mejoras en temas de convivencia, de bienestar, de violencia escolar en vista del próximo año, que no parte de un diagnóstico previo, sino que realiza este análisis en forma colectiva, en conjunto con las escuelas para saber lo que puede estar pasando al interior de ellas, tanto en Quintero como en Concón, y cómo se están abordando estos temas. Todo se verá en conjunto, desde “la comunidad hacia la comunidad”, tanto para el diagnóstico, como para el diseño de nuevos planes educativos y estrategias, sostuvo Figueroa.
Actualmente, el programa acompaña dos macrozonas, la Norte, donde trabaja en la comuna de La Canela, región de Coquimbo, y la macrozona Centro, donde acompaña a las comunas de El Quisco, Viña del Mar y Quintero; todo esto hasta mediados de diciembre.
“Nos damos cuenta que en Quintero, los problemas de medio ambiente influyen en el bienestar de las comunidades educativas, ahí se pueden tomar muchos elementos que se deben trabajar, aunque no hay diagnóstico previo; por eso, siguiendo la línea investigativa, hoy se aplicará un instrumento para saber cómo se gestiona aquí la convivencia escolar, cuáles han sido los principales problemas en que se involucran jóvenes, adultos, familias, todos los que son parte de las comunidades escolares”, terminó diciendo Sebastián Figueroa.