Un llamado a los vecinos de las 57 villas que aún no completan todos los documentos requeridos para postular a los fondos necesarios que financien la construcción de la segunda etapa del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de Loncura Alto, hace la Municipalidad de Quintero
Los antecedentes deben ser entregados en Oficina de Proyectos SECPLAN, ubicada en Chimbote 1890 en Loncura Alto (costado módulo de Seguridad Pública), lugar en que los profesionales encargados, de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas, asesoran a los vecinos en aspectos sociales, constructivos y jurídicos. Este quinto y último periodo de recepción de documentación se abrió el 5 de septiembre y se cierra impostergablemente el 29 de octubre de 2022.
Así lo dio a conocer la trabajadora social, Carla Reyes, encargada de este proyecto que implica un gran avance en la calidad de vida de unas 1920 familias del sector que pueden entrar al programa, para lo cual es necesario el 75% por ciento del total de las personas que viven en el lugar, se encuentren inscritos y entreguen los documentos que acreditan dominio de propiedad de los terrenos que habitan, tarea que se comenzó desde agosto de 2019.
A la fecha solo unas 1180 familias han entregado los documentos, lo que significa sólo un 61 por ciento, por lo que aún no se puede postular al Gobierno Regional para solicitar los fondos, ya que el monto en dinero es muy alto para las obras y el porcentaje de los postulantes no alcanzaría el indice necesario para la rentabilidad social, por lo que se requiere un mayor número de personas.
Es necesario avanzar en propuestas alternativas, para lograr concretar la iniciativa y responder a los vecinos y vecinas que han anhelado ésta iniciativa historicamente.
dijo Carla Reyes, para lo cual los profesionales de la SECPLAN en un trabajo conjunto con la comunidad, evaluarán distintas propuestas para avanzar en la materialización de la segunda etapa en el escenario actual en el que se encuentra.
Una vez concluido el período del último llamado (fines de octubre de 2022), se le sociabilizarán los resultados de las familias incritas a la comunidad y se presentarán las distintas alternativas desde el equipo técnico SECPLAN, con la finalidad de llegar a un acuerdo con los vecinos y vecinas y evaluar la propuesta con las autoridades pertienentes.
El compromiso de la Municipalidad de Quintero, es avanzar en conjunto con la comunidad en una solución pronta y definitiva relacionada al agua potable y alcantarillado en Loncura, para lo cual es indispensable la participación informada de las comunidades que integran la segunda etapa del proyecto.