Este martes 8 de febrero se conformó la primera mesa técnica de trabajo constante en torno a los humedales de Quintero, así lo dio a conocer Rodrigo Friz, arquitecto y asesor urbanista de la Secretaría de Planificación municipal.
La mesa está integrada por representantes de SECPLAN, DAEM, Medio Ambiente, Patrimonio, Turismo y Comunicaciones.
El trabajo abarcará de manera general al medio ambiente de la comuna y en particular se preocupará de lugares naturales muy valiosos, como son los humedales de Quintero para difundir estos ecosistemas e ir recuperándolos. En la próxima reunión se fijarán objetivos y líneas de trabajo, dijo el asesor urbanista.
En la actualidad, la municipalidad busca ampliar el Plano Regulador que data del año 1984 hacia el sector sur de la comuna en unas 237 hectáreas, considerando que a partir del 2020 comenzó a regir la Ley de Humedales Urbanos, y que el 2014 se aprobó el Premval que puso fin a la incertidumbre sobre el desarrollo de la zona de extensión y la planificación urbana.
Con la Ley No 21.202 para la protección de Humedales Urbanos, el municipio solicitó y obtuvo del Ministerio de Medio Ambiente que fueran reconocidos como tales, 28 hectáreas correspondientes al área en que se encuentra ubicado el humedal Los Juanes camino a la playa de Ritoque y 75 hectáreas pertenecientes al humedal de Mantagua. Se espera la respuesta de “admisible” de una última solicitud que busca proteger los esteros de Malacara y Mantagua en una extensión total de 80 hectáreas.
Edith Varas, directora de DAEM, señaló la importancia que todos los establecimientos educacionales municipales cuenten con el sello medioambiental en sus Proyectos Educativos Institucionales, recordó también que entre los años 2020 y 2021 se realizó una consulta participativa en los distintos estamentos de los colegios, lo que permitió capacitar a profesores de Historia y Ciencias Naturales para formar conciencia en torno al cuidado del medioambiente y la crisis hídrica. Para este año, con el apoyo de Conicyt, se crearán dos academias científicas que continuarán desarrollando estos objetivos.
Tanto el departamento de Medio Ambiente, como la oficina de Turismo, crearon el año pasado una guía para la población estable y para los visitantes que llamaron “Ruta Verde”, en la que se describen las características de zonas naturales emblemáticas de Quintero, como son el borde costero de la península, la Playa de Ritoque, el bosque Las Petras, el Cerro Mauco y el humedal de Mantagua. En esta publicación se explican las conductas que deberían mantener los visitantes en esos lugares para resguardarlos.