Con el arribo de los primeros botes con merluza a la caleta “El Manzano”, se dió inicio al proyecto que permitirá incluir este producto, en las ayudas sociales entregadas por la municipalidad a los vecinos de Quintero, en el contexto de esta pandemia.
Esta iniciativa del alcalde Mauricio Carrasco Pardo apoyada por el Concejo Municipal, se materializó el miércoles 6 de mayo, tras la reunión sostenida con los pescadores de la comuna y las autoridades del Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile, que hace unas semanas buscó dar una solución a los problemas de distribución de este preciado recurso marino.
Jorge Osses, encargado de la Oficina de Pesca de la municipalidad, señaló que los primeros botes desembarcaron 478 kilos de merluza y que “este es un proyecto de compra de merluza a las comunidades, porque ellos en esta época del año, tienen problema para la venta de sus productos, entonces, la municipalidad diseñó un instrumento que permite comprar la pesca, enviarla a proceso y una vez que ese pescado está procesado, incluirlo en las canastas que se le entegan gratuitamente a la comunidad”.
Osses informó además, que “participan de esta iniciativa los pescadores de “Sindicato S24”, “Caleta El Manzano”, “Caleta Loncura” y otros que tengan permiso para pescar merluza, ya que este recurso está bajo un estricto control de manejo que le resguarda”.
Nelson Carvajal Luna, armador de la embarcación “Luna”, dijo que aún cuando hay poca merluza, le parece muy bueno el convenio entre pescadores y la municipalidad, pues según él “es buena la iniciativa, porque la gente tendrá su beneficio también”.
En tanto Roger Andrade, gerente de la Pesquera Marlimar explicó que través de un contrato de maquila encomendado por la municipalidad “nosotros recibimos la merluza, se lleva en camión frío, con hielo a la planta”, para luego procesarla, ya que en este caso el pedido es de “merluza ACGT que significa sin cabeza, sin cola, congelada” y finalizar con el empaquetado del producto.