Ceremonia de Inauguración del Agua Potable de Loncura, Primer Sector

inaguracionagualoncura.jpg

La que se efectuó con la participación de autoridades, encabezadas por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, el presidente del Core, Percy Marín Vera, el diputado Luis Pardo, dirigentes vecinales y beneficiarios, en el frontis de la posta de Salud Rural en calle Chimbote de Loncura Alto, Quintero.

Este martes 5 de marzo se inauguró la puesta en marcha de los servicios de Agua Potable en el primer sector de Loncura, comuna de Quintero, obras que se insertan en un proyecto que incluye también el alcantarillado.

Las obras financiadas por el Gobierno Regional Valparaíso, la Subdere y Esval alcanzan un monto total de $14.375.484.000, y beneficiará a 1.268 viviendas de un total de 12.770 que tiene el Quintero urbano.


El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, para conseguir la aprobación de este proyecto sostuvo “que el saneamiento sanitario es la urbanización que define la calidad de vida de una comunidad”, que en el caso de Loncura, considerada zona urbana en el Plano Regulador Comunal del año 1984 había sido pospuesta por décadas en la comuna. Los esfuerzos de alcalde por concretar este proyecto vieron sus frutos al aunar la aprobación política, técnica y social, cuestión que, hasta antes de ello, no se había logrado.

Hasta ahora los habitantes del sector han subsistido en forma precaria con un sistema de agua potable administrada por una cooperativa no regulada y con redes particulares de alcantarillado que desaguan en el subsuelo.

Un poco de historia

El proyecto comienza en el año 2013, en el primer periodo del alcalde Carrasco, con la aprobación del diseño de ingeniería FNDR – Municipalidad de Quintero, por parte de Esval, lo que conllevó que al año siguiente el año 2014 al convenio entre la Ilustre Municipalidad de Quintero y la misma sanitaria; el 2015, se logra el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y con ello, la aprobación de la Primera Etapa del proyecto por parte del Core.
El 2016, luego de la firma del convenio con el Gobierno Regional, se genera la licitación lo que permite el inicio de las obras secundarias.
El 2017, se amplió la concesión de Esval con el Plan de Inversión y la acreditación de dominio. El 2018 se realizan construcciones secundarias a cargo del Municipio y Esval S.A., las que se recepcionan este año, lo que posibilitó realizar la inauguración.