Inicia licitación del diseño para mejorar el borde costero entre Playa El Durazno y Cueva del Pirata

PLAYA EL DURAZNO.jpg

El proyecto presentado a licitación de diseño por parte de la Dirección de Obras Portuarias, contempla potenciar el sector y consolidar el desarrollo del borde costero en un tramo aproximado de 1800 metros. Es la iniciativa No 21 del Plan de Desarrollo Comunal de Quintero y pertenece al eje “Infraestructura Comunal”.

Este proyecto consolidará el borde costero a través de un moderno paseo entendido como una intervención integral del espacio público que bordea la bahía de Quintero con la intención de asegurar la continuidad del recorrido para el uso de todas las personas, con lo que se beneficiará el turismo y la calidad de vida de los habitantes de este balneario y ciudad puerto.

Actualmente el paseo existe y permite apreciar la belleza del sector, observar no solo la bahía sino también playas y acantilados, pero carece de múltiples equipamientos como luminarias adecuadas, servicios sanitarios, áreas comerciales y muros de contención adecuados, entre otros.

El diseño, en cambio, deberá incluir como principal intervención un sendero como paseo peatonal con accesos a las distintas playas, áreas verdes con especies del lugar, espacios para el encuentro como plazoletas y graderías, mobiliario y equipamiento urbano, además de todos los elementos que se estimen necesarios y apropiados para el lugar y los usos de las personas, respetando los valores y la identidad local. Tendrá áreas concesionadas y de estacionamiento, en función de lograr la sostenibilidad del paseo, en cuya construcción se privilegiarán materialidades naturales del lugar como madera, maicillo y piedras.  

Municipalidad de Quintero reinicia obras del Terminal de Buses

0001.JPG

A partir del lunes 13 de mayo, se reiniciaron las obras de construcción del terminal de buses de Quintero, trabajos que tienen aproximadamente un cuarenta por ciento de avance y que habían sido suspendidos el año pasado por decisión del municipio debido al término de contrato por insolvencia de la antigua empresa.

El terminal se emplaza en una superficie total de tres mil veintiocho metros cuadrados, y está ubicado en calle Viña del Mar 3045, enfrente de Avenida Normandie, vía colectora de acceso a la zona urbana. El proyecto considera diseño de un inmueble destinado a recibir el tráfico de unos cien buses diarios y sus pasajeros, y generará conexiones con otras ciudades, mejorando el enlace comunal, su integración sectorial y las condiciones de la infraestructura de sus servicios, los que en la actualidad son escasos y precarios, situación que se aprecia aun más en verano cuando el flujo de visitantes se quintuplica.

La empresa HP Constructora SPA, adjudicada por licitación, tendrá un plazo de 330 días para la edificación del Terminal de Buses, el que contará con patio de maniobras para nueve andenes, áreas verdes y áreas comunes en su exterior. En cuanto al interior, se considera el nivel menos 1 como sector de administración, baños de servicio y bodegas, el que se une a través de una escala de servicio con el nivel 1, sector de boleterías, baños públicos, sala de espera y casilleros, y con el nivel 2, área de restaurantes, el nivel 3 está considerado como piso técnico.

Las características de la edificación del terminal considera  hormigón arquitectónico con estructura de cubierta en base a madera laminada encolada,  pavimentos de piedra granito amarillo en el acceso peatonal que en la práctica es una rampa de inclinación suave, y áreas verdes en las esquinas nororiente y suroriente con árboles en su mayoría autóctonos como maitenes, quebrachos, pataguas y quillayes; contempla también arbustos,  como salvia, esparto, maravilla del campo y cola zorro, y entre la plantas trepadoras, la madreselva. Todas estas áreas estarán demarcadas por durmientes de pino Oregón debidamente tratados.

 

IMAGEN DISEÑO TRES.png

 

IMAGEN DISEÑO DOS.png

 

0002.JPG

 

0003.JPG

Alcalde Carrasco entrega indumentaria de seguridad a trabajadores de aseo

IMG_4323.JPG

El lunes 13 de Mayo el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, hizo entrega de ropa y calzado de seguridad, a 104 trabajadores del Departamento de Aseo y Ornato.

El jefe comunal manifestó que “es muy importante dignificar el trabajo de las personas, medioambiente, servicios generales son los que están en conctacto con la comunidad a cada momento, las personas y los camiones de aseo, las niñas que barren las calles de Quintero”, concluyó

Este vestuario incluye chaquetas, poleras pantalón y zapatos de gran calidad que son anticlavos, antideslizantes y a los trabajadores que trabajan en los camiones compactadores de basura, se le están entregando zapatillas de seguridad.

IMG_4341.JPG

 

IMG_4339.JPG

 

IMG_4333.JPG

 

IMG_4348.JPG

 

 

 

Programa de Autoconsumo facilita el desarrollo económico y familiar en Quintero

IMG_3357.JPG

20 Familias de Quintero que participan del “Programa Autoconsumo”, se están capacitando durante el presente año 2019, en la producción de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.

Este programa, es ejecutado por la Municipalidad de Quintero, con recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta además con el apoyo de FOSIS, que supervisa y presta la asistencia técnica para fortalecer los buenos resultados.

Ricardo Figueroa Ayala, Seremi de Desarrollo Social, Región de Valparaíso, dijo que “hemos entregado recursos financieros para poder generar esta operación, que además los equipos de la municipalidad, también en compañía del FOSIS, están trabajando con los distintos beneficiarios, estamos muy contentos con los resultados que están obteniendo, asi que felicitamos también al equipo de la municipalidad, a su alcalde y Dideco por todo el trabajo que están realizando.

El Seremi de Desarrollo Social, añadió que “hemos constatado en la casa de una hermosa usuaria, con su familia, de María, que está poniendo dia a dia con mucho corazón, aprovechando las herramientas y las técnicas que le están enseñando en este programa, con un bonito mesón de trabajo, con un galinero, generando sus propios cultivos, desarrollando nuevas ideas innovadoras, generando además vida y desarrollo de familia que es lo que quiere nuestro gobierno y nuestro ministerio”, concluyó la autoridad regional.

La Encargada de Programas Sociales, Patricia Lucarelli,  señaló que “estamos muy contentos como comuna de tener este programa. (…)Es un programa que a lo mejor está bien escondidito, porque son 20 las familias beneficiarias, pero cuándo uno ve el impacto que genera en las familias, como nos contó la señora María, uno dice estamos haciendo bien la pega, así que se agradece al Ministerio de Desarrollo Social por apoyarnos y estar siempre presentes con nostros y junto al FOSIS”,

 En tanto, María Jeannte López,  vecina que es beneficiaria del programa, manifestó que “para mí ha sido algo muy hermoso este programa,  pues vengo saliendo de un cáncer y esto ha servido de mucho para mí y mi familia, porque cuando hay cáncer en un integrante de la familia, como que todo se va a terminar, pero no es así. Estoy contenta porque se me habló de este programa, mi mente trabajó, mis manos, mi cuerpo y así pude recuperar mi salud. (…) esta es una terapia muy hermosa, porque van pasando los años y uno se va deteriorando por dentro, pero el espíritu de querer trabajar, querer hacer algo, lo importante es tener el deseo de querer superarse”.

IMG_3402.JPG

 

IMG_3411.JPG

 

IMG_3514.JPG

 

Alcaldes de Ciudades-Puerto se reúnen con Ministra de Transportes

IMG_3200.JPG

  • Se entregaron nuevos antecedentes para avanzar hacia la Ley de Puertos

El viernes 26 de Abril, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, se reunieron con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para trabajar una propuesta técnica que avance hacia la promulgación de una ley de puertos que beneficie a los habitantes y las ciudades en las que están emplazados.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt “vamos a llevar una propuesta por parte del ministerio al Comité de Ministros de Desarrollo Logístico, de manera que tengamos una discusión de alto nivel respecto a la forma de acoger estas propuestas, de darle algún cuerpo (…) y después de esa reunión quedamos de juntarnos de nuevo para seguir trabajando. Yo creo que esta es una primera reunión de una serie donde vamos a abordar muchos problemas que están pendientes, que nosotros, muchos de ellos los compartimos”, recalcó.  

Mauricio Carrasco Pardo, alcalde Quintero y presidente de la Asociación de Ciudades-Puerto Concesionados, dijo “ hoy nos recibió la ministra de transportes, el año pasado estuvimos en distintos ministerios, con este trabajo de largo aliento, que es poder participar de las actividades económicas, no solamente de las externalidades de los puertos, tanto públicos como concesionados”.

El alcalde Carrasco explicó que actualmente se está en una fase “ más técnica, estamos con mucho número, con los equipos técnicos tanto del ministerio de Transportes como los equipos técnicos de ambas asociaciones. Nos vamos con una esperanza más  y seguir trabajando para que en algún momento esta propuesta la recoja el Presidente y mande la iniciativa y se convierta en ley y nuestras comunas puedan participar de estas tremendas transacciones que sólo hoy las vemos pasar”

Omar Vera, alcalde San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, explicó que la reunión “permitió exponer los planteaminros que nos interesa avanzar para desarrollar el proyecto de ley, como es la incorporación de los municipios en los directorios de los puertos, la redistribución adecuada de recursos para inversión y mitigar las externalidades negativas que nos genera la gestión portuaria y el desarrollo de inversiones que son importantes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

 

 

 

 

34 nuevos lomos de toro reforzarán la seguridad vial en Quintero

RESALTO QTRO1.JPG

 -La Municipalidad de Quintero, dio inicio a un intenso plan de seguridad vial, con la instalación de 34 nuevos resaltos reductores de velocidad (lomos de toro) en la comuna.

Se trata de un proyecto presentado al Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que aprobó una inversión de 53 millones de pesos, según informó Francisco Jeldes, Director de la Secretaría Comunal de Planificación -SECPLAN-.

Jeldes señaló que, luego de la instalación de los primeros lomos de toro“ ya se empiezan a notar cambios sustanciales en la seguridad de  las vías, que es  lo que se busca con estos reductores de velocidad, controlar la velocidad de la locomoción colectiva y de la mayor cantidad de vehículos, que en Quintero ha crecido bastante”

El director de SECPLAN, adelantó además que, “el alcalde en las últimas reuniones que ha dispuesto con el Concejo Municipal, nos ha encargado particularmente revisar nuevos puntos”, pues está el compromiso de realizar una inversión municipal para nuevos reductores de velocidad en las calles más complejas de la comuna de Quintero.

 

Los lugares en que se ubican los nuevos “lomos de toro” son los siguientes:

1-        Laso, entre Condell y los Mineros

2-        Laso, entre Pasaje 8 de marzo y Eusebio Lillo

3-        Yungay, entre Salas e Ignacio Carrera Pinto

4-        Luis Acevedo, entre Undurraga y Ernesto Riquelme

5-        Luis Acevedo, Ernesto Riquelme y República de Argentina

6-        Luis Acevedo, entre Pasaje Manuel Rodríguez y Luis Orione

7-        Vicuña Mackenna, entre Estrella de Chile y esquina Enrique Meiggs

8-        Vicuña Mackenna, entre Alonso de Quintero y R. Marchant Pereira

9-        Vicuña Mackenna, entre Aránguiz Tudela y José Manuel Balmaceda

10-     Vicuña Mackenna, entre Hermanos Carrera y Ohiggins

11-     San Martín, entre Luis Cousiño y Arturo Prat

12-     Avenida Francia, entre Pasaje M. Francke y Ohiggins

13-     Avenida Francia entre Pasaje San Guillermo y Hermanos Carrera

14-     Avenida Francia, entre José Manuel Balmaceda y Aránguiz Tudela

15-     Arturo Prat, entre Aránguiz Tudela y R. Marchant Pereira

16-     Avenida Francia, entre Fernández Mella y R. Marchant Pereira

17-     Luis Cousiño, entre Luis Orione y República de Argentina

18-     Piloto Moraga, entre Luis Orione y Repùblica de Argentina

19-     Luis Cousiño, entre Pasaje Retamal y Ernesto Riquelme

20-     Avenida Normandie, entre República de Argentina y Ernesto Riquelme

21-     Luis Cousiño, entre Salas y Vicuña

22-     Ignacio Carrera Pinto, entre Condell y Santa Filomena

23-     Ernesto Riquelme, entre G. Baquedano y Enrique Meiggs

24-     Ernesto Riquelme, entre Miguel Grau y Pasaje Sur

25-     República Argentina entre G. Baquedano y Enrique Meiggs

26-     Luis Orione entre G. Baquedano y Enrique Meiggs

27-     Alonso de Quintero, entre Luis Cousiño y G. Baquedano

28-     Baquedano, entre R. Marchant Pereira y Pasaje Daneri

29-     José Manuel Balmaceda, entre Luis Cousiño y Arturo Prat

30-     Luis Cousiño, entre José Manuel Balmaceda y Hermanos Carrera

31-     General Baquedano, entre José Manuel Balmaceda y Hermanos Carrera

32-     Ernesto Riquelme, entre Gómez Carreño y Eusebio Lillo

33-     General Baquedano, entre San Martín y Ohiggins

34-     Luis Cousiño, entre San Martín y Ohiggins

RESALTO QTRO2.JPG